tienda de barrio
Negocio.- Una tienda de barrio en Guayaquil.Archivo/ Expreso

Snacks salados y a base de leche sufren un incremento de precios de hasta 19 %

Las gaseosas y bebidas carbonatadas son los productos más comprados en lo que va del año, según un estudio de la consultora Dichter & Neira

En los primeros seis meses de este año 2023, las tiendas ecuatorianas han experimentado aumento de precios de algunos productos, especialmente de snacks salados y a base de leche que llega hasta un 19 %, según un estudio realizado por la empresa Dichter & Neira, consultora experta en el comportamiento de compra.

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Entre las categorías con mayor aumento en sus precios, el que más incremento ha sufrido han sido los snacks salados con un aumento del 19 %.

La leche, las galletas dulces y el azúcar han registrado un aumento de precio del 12 %. Le siguen los chocolates y helados con un incremento del 11 %; luego el cepillo de diente con una subida del 8 %; el yogurt con un 5 % y por último la leche en polvo y los quesos empacados con un 4 %.

Asimismo, el estudio de la consultora revela que, los ecuatorianos gastan un promedio de 1,07 de dólares en cada visita a las tiendas del país, adquiriendo un promedio de 1,2 categoría en cada compra.

Este incremento se origina por diversas variables, como el proceso inflacionario que afectó a varios países, incluido Ecuador; el cambio en los patrones de consumo hacia productos con mayor relación costo-beneficio y el crecimiento de la demanda de productos prémium o con valor agregado.

El análisis además detalla que los miércoles y jueves son los días más rentables para las tiendas de Ecuador, ya que representaron el 35% de todas las compras relacionadas con categorías de consumo masivo, antes de agosto.

“Esto indica que los ecuatorianos aprovechan particularmente estos días de la semana para abastecerse de productos esenciales”, menciona la empresa Dichter & Neira en su comunicado.

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El estudio también muestra que los productos más comprados en las tiendas ecuatorianas han sido las gaseosas y bebidas carbonatadas, en primer lugar. Le siguieron los snacks en segundo. Luego están el agua embotellada, los cigarrillos, las cervezas, los jugos, néctares y bebidas refrescantes; las galletas dulces, las bebidas isotónicas, los helados y paletas; así como la leche UHT.

No obstante, el estudio de Dichter & Neira revela también la diferencia de comportamiento entre los consumidores de la Sierra y la Costa. Por ejemplo, explica,  los fines de semana se gasta más en la Sierra que en la Costa.

Añade también que para la Costa el viernes es el día más importante, representando 17 % de las transacciones, mientras que para Sierra el jueves es el día con más transacciones que llega hasta un 18 %.