Soledad Hanna: “Sweet & Coffee saldrá al mundo mediante franquicia”
La propietaria y gerenta de producción de Sweet & Coffee. Hace más de 25 años, ella antes de emprender en el negocio trabajaba en un banco
La cafetería Sweet & Coffee sigue en la meta de llevar el negocio ecuatoriano a mercados internacionales. Tuvieron un distribuidor en Chile y años atrás no se cristalizó la llegada a Panamá. Su propietaria, Soledad Hanna, explica a Diario EXPRESO los planes que tiene la marca hasta el 2027.
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Leer más- ¿Cuál es la clave para, tras ser los precursores en Guayaquil con el concepto de cafetería y dulcería, resistir la competencia que nació tras ver el crecimiento de ustedes?
- Estamos cumpliendo 25 años en el mercado ecuatoriano. Ha sido un proceso, se han afianzado las bases de esta compañía. Se trata de un negocio donde el cliente vive una experiencia.
- ¿Qué los diferencia de la competencia?
- El concepto total que ofrecemos, basado en la filosofía de calidad en el servicio, para que el cliente sienta los locales como su segundo hogar. La calidad de los productos y la variedad del café. Además que el cliente colabora con los niños con discapacidad, tenemos una alianza con Fasinarm, por cada taza de café vendida la empresa dona un centavo para ellos. Hacemos esto hace unos 16 años. Tenemos un programa de apoyo a los agricultores del café. Además cuidamos al planeta, también apoyamos a los artistas nacionales. Se suma que abrimos la universidad del café, para capacitar a nuestros colaboradores.
- ¿Qué porcentaje del mercado de las cafeterías en Ecuador es de ustedes?
- No hay un estudio de mercado de cafeterías en el país, pero por la cantidad de locales que tenemos, 120, estamos entre los preferidos por los clientes. Y damos trabajo a 1.324 personas.
- ¿Qué inversiones tendrán?
- Hemos planificado la apertura en algunos lugares, Imbabura, Santo Domingo, Azuay, Manabí y El Oro. Nuestras planificaciones es hasta 2027, para alcanzar 200 locales, con una inversión superior a 5 millones de dólares ; queremos lograr 1.500 plazas nuevas de trabajo directo e indirecto. Este año vamos a abrir el primer local autoservicio ( ‘drive-thru’).
La próxima semana saldrá un dulce nuevo keto. Siempre hacemos nuevas propuestas.
- ¿Hay planes para que se cristalice la llegada de la marca a nivel internacional?
- Es nuestra meta. Tuvimos una alianza en Chile. Ahora cuando empiecen las franquicias buscaremos distribuidores para nuestros productos para vender en los supermercados. Suelo insistir en un plan hasta que se logra.
- ¿A qué países llegarían primero?
- Empezaremos en países vecinos, estamos trabajando en el modelo de la franquicia para que la marca salga al mundo.
- ¿Hay una fecha para abrir las franquicias para el mundo?
- Todo el 2023 es para trabajar en la recaudación de información.
- ¿Su enfoque en dar la mejor experiencia al cliente hace que no tema a la competencia?
- Trabajamos con disciplina y voluntad, respetando el proceso de crecimiento de la marca. Siempre estamos pendientes del gusto del cliente y de las tendencias.
- Su empresa empezó en una escena de amor, su entonces novio y ahora esposo se enamoró de sus dulces, según cuenta la historia del negocio. ¿Es él quien le dio la idea del negocio?
- La idea nació de los dos. Tenía el pasatiempo de hacer recetas de postres de mi abuela y de mi mamá. Los dos queríamos tener nuestra propia empresa y teníamos el plan de casarnos. Me casé en el mismo año que abrimos el primer local.
- ¿Aún enamora a su esposo con las nuevas recetas que ha creado?
- Él es el primero en probar. Ese es mi ritual, porque así empezó este negocio.
- ¿Cuál fue el dulce con el que enamoró a su ahora esposo?
- El cheesecake, que fue uno de los primeros productos que ofrecimos.
- ¿Seleccionan un café de especialidad?
Nuestro café es de Loja, para seleccionar el café debe tener una calificación superior a 88 puntos.
- ¿Eso es café gourmet?
- Es de especialidad. Los ingresan al concurso de Taza Dorada, tienen una puntuación superior a 90 puntos.