¿Cómo solicitarle al IESS los fondos de reserva?
Los afiliados deben realizar un proceso virtual. No aplica para quienes tienen préstamos quirografarios vigentes
Los fondos de reserva son un ahorro programado de los afiliados, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Se trata del 8,33 % del salario de aportación del trabajador que es descontado de su sueldo cada mes. Esto, siempre que el asegurado haya prestado servicios por más de un año a un mismo empleador y haya optado por no recibir este dinero como parte de su salario, sino mantenerlo en ahorro. Además, si es un afiliado voluntario, no cuenta con este beneficio.
Te puede interesar FMI: La difícil crisis eléctrica de Ecuador tendrá un impacto económico y fiscal
Pero como un derecho de quienes sí aplican a ello, estos fondos pueden ser retirados siempre que el afiliado haya acumulado un mínimo de 36 pagos (aportaciones mensuales) y para hacer el retiro debe seguir un proceso online, según indica a EXPRESO el IESS, a través de una guía para este trámite.
Precio de generadores eléctricos en Ecuador: consejos clave antes de comprar uno
Leer más¿Cómo inicia el trámite?
Primero, el afiliado debe acceder a la página al portal del IESS (www.iess.gob.ec), dar clic en el ícono ‘Trámites Virtuales’, escoger la opción ‘Afiliados’ y dar clic en la opción ‘Fondos de Reserva’.
Luego, debe ingresar su número de cédula de ciudadanía y clave. Tiene que seleccionar la opción ‘Solicitud Devolución Fondo de Reserva’; y, si está de acuerdo, dar clic en ‘Aceptar’.
El sistema le indicará si tiene los fondos suficientes para poder hacer el retiro o si es que no cuenta con fondos. Si puede hacer el retiro, el sistema le permitirá concluir el proceso.
¿Cómo conocer el estado de la solicitud?
Para conocer estado de la solicitud, el afiliado puede hacer el seguimiento de su trámite ingresando al portal del IESS, también con su número de cédula y clave, seleccionando la opción ‘Trámites virtuales’, en la opción ‘Afiliados’, elegir el ícono ‘Fondos de Reserva’, luego dar clic en ‘Consulta Fondo Reserva’; y, finalmente elegir ‘Consulta estado solicitud’. En caso excepcional, puede realizar la consulta acercándose a los centros de atención que mantiene el IESS a nivel nacional.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al retiro de los fondos de reserva?
Para poder acceder al retiro de los fondos de reserva, es indispensable que el afiliado cuente con una cuenta bancaria registrada en su historial laboral. Además, no debe tener préstamos quirografarios vigentes, ni obligaciones patronales pendientes de pago.
Para los afiliados activos, es requisito mantener 36 o más aportaciones de fondos de reserva; para los afiliados cesantes, mantenerse cesante por lo menos 60 días; y para los jubilados o mayor de 60 años, basta con que tengan un valor disponible, ya que no requieren mínimos de aportaciones de fondos de reserva.
¿Te gusta Diario EXPRESO? Suscríbete AQUÍ