SRI
El SRI realiza el pago por devolución del IVA en diciembre, de las solicitudes de septiembre.Vanessa López/EXPRESO

¿Qué hacer si una solicitud de devolución del IVA de adulto mayor es rechazada?

La entidad tributaria realiza el pago para quienes solicitaron la devolución, hasta septiembre

El Servicio de Rentas Internas (SRI) asegura ponerse al día, durante este mes de diciembre, en las devoluciones del IVA para adultos mayores, cuyas solicitudes se ingresaron hasta septiembre. Las solicitudes que se emitieron desde octubre, tendrá una respuesta el próximo año.

¿Qué pasa si la solicitud de devolución fue rechazada por el sistema del SRI?

De acuerdo a lo indicado por esa entidad tributaria a EXPRESO, el primer paso es identificar por qué la solicitud fue rechazada. El motivo se reflejará de manera inmediata, tras la solicitud en el portal SRI en línea y a través de un correo electrónico que recibirá el usuario.

También se puede revisar dentro de la plataforma el estado del trámite, en la opción que dice ‘Trámite y notificaciones’.

En la mayoría de los casos, según comenta el SRI a este medio, este rechazo se da porque hay problemas con la cuenta bancaria que registra el usuario y donde prevé, se le deposite el dinero. “Puede ser porque no ubicó bien el número de cuenta bancaria o porque la cuenta no pertenece al contribuyente que hace la solicitud”.

Una solución en línea

Una vez identificado el motivo del rechazo (que generalmente tiene que ver con la cuenta bancaria), el contribuyente puede subir en la plataforma del SRI, después de ingresar con su clave y contraseña, un nuevo certificado bancario para que se actualice el número de cuenta.

  • Vaya a sección de ‘Trámites y Notificaciones’.
  • Luego en ‘trámites’.
  • Después en ‘trámites y anexos’.
  • Escoja la opción de ‘gestión de cuenta bancaria’.
Devolución

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“Ahí hay una opción que dice ‘actualización de cuenta bancaria por acreditación rechazada o reversada’, ahí debe subir el documento y debe esperar a que se acredite”, dice la entidad.

Otro de los motivos de rechazo es cuando la cuenta bancaria registrada está inactiva y suspendida, por orden del banco, dice el experto tributario, Lenín Mora, también consultado por EXPRESO. Pero, destaca, la solución a este problema de bloqueo es virtual.

Debe esperar 15 días

“La espera para que el SRI pueda solucionar el inconveniente y dar una respuesta es de 15 días. Tiempo en el que el usuario debe esperar sin necesidad de acercarse personalmente a las oficinas”, añade el entrevistado. Para realizar el proceso de sanación y así impedir un rechazo en la solicitud, el contribuyente debe contar con la clave del portal SRI en línea.

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