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Cita. La reunión que hubo entre las autoridades y los exportadores.Cortesía

La solución por los trancones en puertos sigue en diálogo

La próxima semana será la reunión entre la autoridad y transportistas

En esta semana que termina se reunieron las autoridades con los actores del comercio exterior, exportadores y gremios de transportes, que se quejan desde enero de 2024 por trancones en la entrada para llegar a los puertos de Naportec y el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) que está en la isla Trinitaria. Según los gremios, en ocasiones los tráileres han tenido que esperar hasta 30 horas para entregar un contenedor o para retirarlo.

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Se habló de fijar turno a la llegada de los carros que traen productos para exportar. Pero Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó a Diario EXPRESO que en esta cita aclararon que las cadenas de exportaciones no se pueden cambiar para que se adapten a una logística. “No es que se adecúa la dinámica productiva según los problemas de logística, es al contrario; es la logística la que se debe adecuar”, dijo Rosero.

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El ‘cuello de botella’ en la vía se forma especialmente jueves y viernes en las tardes, cuando se lleva el banano para exportar.

Siguen con el ofrecimiento de destinar un espacio para concentración de los camiones, algo que se escucha desde enero de este año.

Según Rosero, se ha aclarado que los puertos sí tienen capacidad para atender. Es la falta de espacio en las vías lo que genera el congestionamiento.

Para el director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, en esta reunión se habló de lo mismo, ya que se insiste en un punto de control en la vía Perimetral, donde será necesaria la participación de la Policía Nacional, la ATM y las Fuerzas Armadas.

También se ha pedido que se declare zona de interés estratégico al área, por los puertos que están allí, de parte del Ministerio de Transporte, porque a partir de ello se debe agilitar la solución al problema que hay ahora. Durante las horas de espera, los delincuentes suelen robarse cables de los contenedores para refrigeración, que cuestan 273,35 dólares más IVA.

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Se espera otra reunión, programada para la semana que viene con varios gremios del transporte pesado, entre ellos la Corporación de Operadoras de Transporte Pesado Terrestre, que ha pedido un planteamiento en firme, ya que si no ve un trabajo que se encamine a solucionar el problema, dejaría de prestar sus servicios a los puertos ubicados en la isla Trinitaria, ya que por las horas de espera estiman pérdidas al mes de unos 3.000 dólares.

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