El SRI actualiza el formulario de proyección de gastos personales
El reajuste de datos podrá realizarse a partir del 30 de junio, fecha en la que el ente tributario emitirá una resolución para aplicación de ley
El Servicio de Rentas Internas (SRI) actualizó el formato del formulario de proyección de gastos personales, con ello las personas que trabajan en relación de dependencia para una empresa podrán próximamente realizar un alcance a la proyección de gastos personales que presentaron a sus empleadores en enero de 2023 y beneficiarse de la rebaja.
Las tasas aeroportuarias siguen siendo seis veces más caras que otros países
Leer másRicardo Flores, subdirector del SRI, explicó a EXPRESO que el trámite es parte de las adecuaciones internas que la entidad realiza para aplicar la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar (LOFEF). Flores aclaró que para actualizar este formulario se deberá primero esperar que el ente emita un reglamento donde se establecerán detalles de la aplicación de la normativa. Este prevé expedirse el próximo 30 de junio.
El SRI recuerda que con la LOFEF, la reducción del Impuesto a la Renta será inmediata ya que aplica al ejercicio fiscal 2023.
Con este beneficio se aumenta el límite de rebaja según el número de cargas familiares y el gasto personal puede llegar hasta el equivalente del valor de 20 canastas familiares básicas ($ 15.294) y ya no de $ 5.000 como era antes.
En función de los ingresos y del número de cargas familiares registrados en el formulario de proyección de gastos personales, "los descuentos por retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta que les han realizado a los empleados en relación de dependencia disminuirán en los siguientes meses y en algunos casos ya no será necesario efectuar las retenciones señaladas", dice el SRI.