SRI: La devolución del IVA en locales autorizados es para evitar estafas
El trámite dejará de realizarse por solicitud y será automático para adultos mayores y las personas con discapacidad.
El reglamento a la Ley de Turismo, emitido el pasado 15 de julio, estableció que la devolución del IVA para adultos mayores y personas con discapacidad se realizará de manera automática, en el momento de la compra y exclusivamente en establecimientos autorizados por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
La morosidad en la economía popular se eleva 2,3 puntos
Leer másHasta ahora, la entidad tributaria no ha publicado en sus plataformas oficiales el listado de estos establecimientos. No obstante, además de automatizar el proceso como lo ha mencionado su director Damián Larco, el SRI en un comunicado detalla los motivos por los que la devolución del IVA para estos grupos vulnerables será solo por sitios autorizados.
“Con la devolución automática el SRI busca evitar el abuso y manipulación que ejercen terceras personas inescrupulosas hacia los grupos prioritarios, mediante diversos tipos de fraudes y tramas”, indica.
Se refiere a dos tipos de estafas. Según el SRI, estafadores engañan a personas con discapacidad y a adultos mayores para que obtenga las claves de acceso a los servicios en línea del SRI a cambio de un supuesto bono. “Luego les crean y administran cuentas bancarias para recibir y apropiarse de las devoluciones del IVA que les corresponde”.
También indica la entidad que sujetos inescrupulosos solicitan la devolución del IVA a nombre de las personas con discapacidad y adultos mayores, utilizando facturas por transacciones inexistentes. “Una vez que obtienen la devolución, anulan dichos documentos para evadir el control de SRI. Es decir, estas personas reciben la devolución por un impuesto que nunca se pagó”.
El proceso automático se refiere a que cuando el adulto mayor hace la compra, no se le cobre el IVA de los productos. Este proceso ya ocurre, pero solo en estos sitios: Supermercados Santa María; supermercados de la Corporación Favorita, como Supermaxi, Megamaxi, Akí, Gran Akí, Juguetón; en las farmacias Cruz Azul y Pharmacys; y La Bodega.
La idea del SRI, según ha indicado, es que la devolución en tiempo real se difunda a muchos más establecimientos y sea la única vía para la devolución del IVA a los grupos vulnerables.
No obstante, actualmente el SRI, según indica en el comunicado, está trabajando en el listado de los establecimientos y lo publicará oportunamente. Mientras esto sucede, se siguen aplicando los mecanismos de devolución bajo petición o de manera automática en los sitios ya autorizados.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!