
SRI explica por qué las devoluciones tardan hasta 90 días: ¿Hay cómo evitarlo?
Las quejas sobre el atraso en los pagos persisten, pese a que la entidad tributaria asegura estar al día
El Servicio de Rentas Internas (SRI) sostiene que se mantiene al día en el pago por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los adultos mayores y personas con discapacidad en el país. Sin embargo, varios usuarios cuelgan sus quejas en las redes sociales sobre la falta del desembolso de ese dinero.
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Ante ello, el SRI menciona a EXPRESO y, según informa en sus plataformas webs, que de acuerdo a la Ley de Régimen Tributario Interno esa entidad tiene un plazo de hasta 60 días para pagar el dinero a los adultos mayores y de hasta 90 días para pagarle a las personas con discapacidad.
Notifiquen y paguen los trámites ingresados en enero y febrero… sabidos tramposos y aun así se llenan la bocota diciendo que están al día, tracalada de mentirosos @DamianLarcoG @DanielNoboaOk @FinanzasEc
— Teresa Loor (@loor27038) March 19, 2025
Es decir, por ejemplo, en el caso de los adultos mayores, una vez hayan realizado la solicitud de devolución y hayan recibido una resolución notificada (la aceptación de la solicitud), deberán esperar hasta un máximo de dos meses para recibir el dinero en su cuenta bancaria.
La espera puede ser más extensa
Pero la espera se puede alargar, porque la solicitud también demora en ser aceptada. Pues de acuerdo a lo que establece la Autoridad Tributaria y como lo señala en sus plataformas informativas, una vez hecha la solicitud, esa entidad tiene hasta 90 días para enviar la resolución notificada, según se sostiene en su normativa vigente.
“Luego del análisis (de la solicitud), se emitirá una resolución u oficio de respuesta, que será notificado al peticionario dentro del plazo legal de 90 días hábiles”, detalla el SRI.
Es así que, pese a que el SRI a través de su director general, Damián Larco, ha venido mencionado desde el año pasado que la entidad trabaja para acortar los tiempos de respuesta y de desembolso del dinero por devolución de IVA a los grupos vulnerables, lo cierto es que, desde el momento de la solicitud de devolución, hasta el pago del dinero, el usuario podría esperar hasta más de tres meses para recibir su dinero.
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