El SRI multará hasta con $ 13.800 a locales que no entreguen notas de venta
La entidad controlará el cumplimiento de la entrega de comprobantes a nivel nacional
El Servicio de Rentas Internas (SRI) aprobó una resolución que establece sanciones de hasta treinta remuneraciones básicas unificadas ($ 13.800) para los comercios que no entreguen comprobantes de venta y que no transmitan, de forma electrónica, dichos comprobantes a la administración tributaria.
Así lo dió a conocer el ente recaudador este 5 de julio de 2024, a través de un comunicado, donde especifica que esta resolución, vigente desde el pasado 10 de junio de 2024, también considera como no entrega de comprobantes a los siguientes casos:
- Comprobantes de venta físicos con autorización caducada.
- Comprobantes de venta electrónicos sin que el contribuyente esté autorizado para su emisión.
- Comprobantes de venta cuya autorización pertenezca a otro contribuyente.
- Comprobantes de venta no autorizados.
- Falta de envío de los archivos XML y la representación impresa del documento electrónico (RIDE) del comprobante al correo electrónico del cliente.
Ministerio de Finanzas: "La cuenta de WhatsApp del ministro Vega fue hackeada"
Leer másEl SRI dio a conocer la tabla de multas monetizadas con la Remuneración Básica Unificada del trabajador en general (RBU) aplicable al período fiscal 2024 ($ 460,00). Estas se aplicarán según el tipo de contribuyente. Así, la multa más alta (de $ 13.800) se aplicará para los grandes contribuyentes y grandes patrimonios, mientras que la menor (de $ 460,00) es para contribuyentes no inscritos en el RUC.
El SRI, advirtió que controlará el cumplimiento de la entrega de comprobantes de venta, tanto físicos como electrónicos, a escala nacional, mediante operativos de control, acciones de gestión tributaria y en atención a denuncias de los contribuyentes.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ