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Consumo. La solicitud de devolución será automática, durante la compra.Archivo / Expreso

SRI registra más de 6 mil casos de fraude en devolución de IVA

Los afectados: adultos mayores y personas con discapacidad

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha identificado más de 6.000 casos de fraudes y tramas que realizan negocios y personas en contra de adultos mayores y personas con discapacidad, mediante el proceso de solicitud de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

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Así lo indica a EXPRESO la entidad tributaria, aunque no responde de cuánto ha sido la fuga de recursos públicos. Los casos se han conocido, menciona a través de un escrito, por denuncias ciudadanas y por controles que hace la misma institución.

Como castigo a los negocios que han estafado a estos grupos prioritarios o que han mostrado comportamientos irregulares, el SRI detalló a este medio que no los incluirá en el listado de establecimientos autorizados para la devolución automática. Lista que aún está pendiente de publicar. “El objetivo es evitar estafas para los grupos vulnerables y al Estado”, indica.

Como acción preventiva de estos fraudes, el SRI señala que evalúa constantemente a los negocios para verificar si sus procesos sustentan el hecho económico de las transacciones objeto de la devolución. Asimismo, investiga a servidores de la misma entidad tributaria para verificar si la ayuda a los estafadores sale de la misma administración tributaria.

Para evitar estas estafas, las devoluciones a estos grupos vulnerables se realizarán de manera automática en el momento de la compra (no pagan IVA), únicamente en establecimientos autorizados, tal como lo estableció el Gobierno en el nuevo Reglamento a la Ley de Turismo.

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