Standard & Poor's mantiene calificación de deuda de Ecuador tras nuevo canje
La calificadora prevé que la nueva transacción le ahorre al país unos 700 millones de dólares
La calificadora de riesgos Standard & Poor's (S&P) confirmó este 9 de diciembre de 2024 la calificación soberana de Ecuador en 'B-' para largo plazo y 'B' para corto plazo, tras la realización del canje de deuda por naturaleza. La perspectiva crediticia del país se mantiene negativa, según el comunicado oficial.
(Le invitamos a leer también: Citi Research prevé que Ecuador puede decrecer en 2024 por la crisis energética)
El proceso incluyó una oferta realizada por Amazon Conservation DAC para la compra en efectivo de cuatro bonos soberanos ecuatorianos con vencimientos entre 2030 y 2040. Los bonos adquiridos serán intercambiados por un préstamo a Ecuador, respaldado por una garantía parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un seguro de riesgo político de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos.
Según S&P, esta operación tiene como objetivo reducir la deuda de Ecuador en aproximadamente 700 millones de dólares, equivalente al 0.6% del PIB, al mismo tiempo que dirige recursos hacia la conservación ambiental del Corredor Amazónico.
En 2023, Ecuador realizó una operación financiera similar con deuda externa para conservas las Islas Galápagos.
Perspectiva económica
El riesgo país de Ecuador baja 92 puntos por inicio de segundo canje de deuda
Leer másLa calificación soberana de Ecuador refleja las dificultades del país para mejorar su perfil fiscal y recuperar el acceso a los mercados financieros voluntarios. S&P destacó que, aunque los pagos de deuda previstos para 2024 y 2025 son manejables gracias al apoyo de acreedores multilaterales, las necesidades de financiamiento se incrementarán significativamente en 2026 con el inicio de las amortizaciones de bonos internacionales.
La perspectiva negativa se mantiene debido a los riesgos relacionados con la incertidumbre electoral, el elevado déficit fiscal y el acceso limitado a los mercados de capital. La agencia señaló que el incumplimiento de los compromisos fiscales o una reducción en el apoyo de los acreedores podría derivar en una revisión a la baja de la calificación.
Detalles adicionales
El canje de deuda abarca el 11% de la deuda externa comercial de Ecuador y el 3% de la deuda total del gobierno. La operación, calificada por S&P como una medida de gestión de pasivos y no como un incumplimiento, busca mejorar las condiciones de la deuda en comparación con los términos actuales.
S&P Global resaltó que las medidas adoptadas por Ecuador, incluyendo la consolidación fiscal y el cumplimiento del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), han contribuido a mantener la capacidad del país para atender sus obligaciones financieras en el corto plazo. Sin embargo, la dependencia de recursos externos y la inestabilidad política continúan siendo factores críticos para el perfil crediticio del país.
El Gobierno de Ecuador inicia nuevo canje de deuda para preservar la Amazonía
Leer másLa transacción
Bank of America Corp. vendió 1.000 millones de dólares en bonos que se utilizarán para financiar una oferta de recompra de algunas de las notas existentes de Ecuador, informó Bloomberg, plataforma especializada en información financiera. La transacción forma parte de un llamado canje de deuda por naturaleza, diseñado para ayudar al país a acceder a financiamiento más barato y destinar los ahorros a la conservación ambiental. La nueva deuda se fijó a un margen de 180 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de EE.UU., una reducción de 10 puntos básicos respecto a las negociaciones iniciales, según personas familiarizadas con el tema, dijo Bloomberg.