Cortes de luz en Ecuador - planillas
Hay quejas constantes sobre el precio de la planilla de luz, que sale como un consumo normal en una época atípica.Referencial - Canva

¿Cuándo se reflejará el subsidio a las planillas de luz en Ecuador?

Las planillas deberán reflejar un descuento de entre $16 a $17. Descubre desde cuándo

El subsidio en el costo de las planillas de luz que prometió el Gobierno de Daniel Noboa, como ayuda al bolsillo de las familias por soportar la crisis energética actual, se hará efectiva en el mes de diciembre.

Te puede interesar Noboa depende de lluvias para eliminar apagones en diciembre

Esto, después de que el Ejecutivo hiciera cambios en el Decreto Ejecutivo N ° 384, el pasado 30 de octubre, para aumentar un mes más, el mes de noviembre, como parte de los periodos a subsidiar. Antes de ese cambio, solo estaba prevista la gratuidad del consumo de 180 kilovatios/hora para las planillas de diciembre, enero y febrero.

Es decir, cuando las planillas de luz lleguen como cuenta por cobrar a las familias desde la próxima semana, éstas ya deberán reflejar el descuento, que será de entre $ 16 a $ 17. El excedente, como lo había anunciado el Gobierno, deberá ser asumido por el usuario.

Los usuarios se siguen quejando por precios altos en planillas

Telefónica+Colombia

Colombia solicita formalmente anular arbitraje que le ordenó pagar a Telefónica

Leer más

No obstante, la preocupación sobre si en realidad se verá reflejada una ayuda en las planillas, arropa a la ciudadanía, quien ha estado quejándose de un aumento anormal en el costo de las facturas de luz, desde el mes de octubre, pese a haber consumido menos energía tras los apagones que han llegado hasta las 14 horas diarias y que no cesan desde septiembre pasado.

Ante los constantes reclamos en las redes sociales, el viceministro de Electricidad, Fabián Calero, aclaró la semana pasada que las tarifas eléctricas no han sufrido cambios y que siguen siendo las mismas que establece y regula la Agencia de Regulación y Control de Electricidad.

No obstante, como ya lo ha indica EXPRESO, según estas tarifas establecidas varían dependiendo de la época del año. En invierno (de diciembre a mayo), en la costa, el kilovatio hora cuesta 10,5 centavos de dólar. Sin embargo, para el verano (de junio a noviembre), ese mismo kilovatio hora se incrementa dos centavos más. Y mientras el consumo sea mayor, el precio por kilovatio también sube. Así lo había indicado en una entrevista con este medio, el gerente comercial de CNEL, Byron Ramírez.

Un incremento gradual en el que se basan todas las distribuidoras de energía en el papis y que no cambia desde el año 2014, por lo que probablemente las quejas sobre un alza en las planillas eléctricas de noviembre, se repliquen para diciembre cuando inicie el subsidio.

¿TE GUSTA EXPRESO? SUSCRÍBETE AQUÍ