El sueldo básico subirá 5,8 % para 22 sectores desde 2023
El aumento rige para trabajadores de 2.100 actividades profesionales que perciben el salario mínimo. El cambio aplica desde el próximo 1 de enero.
Con el aumento del salario básico unificado (SBU) a $ 25 para 2023, también se incrementarán los salarios básicos en 22 sectores económicos desde el 1 de enero.
A las pequeñas y medianas empresas les preocupa el incremento del Salario Básico
Leer másEl decreto del Ministerio de Trabajo señala que el porcentaje de incremento del SBU del trabajador en general para 2023 respecto al 2022 es de 5,882 %, el cual será aplicable para la fijación de los salarios mínimos sectoriales, que constan en las respectivas comisiones.
Según el Ministerio de Trabajo, hay 22 comisiones: agricultura y plantaciones; producción pecuaria; minas; canteras y yacimientos; pesca; acuacultura y maricultura; transformación de alimento (incluye agroindustria); productos industriales, farmacéuticos y químicos; producción industrial de bebidas y tabacos; entre otros (ver gráfico).
Dentro de esos 22 sectores se desglosan cerca de 2.100 actividades profesionales.
¿Qué significa el incremento por sector? Se trata de los salarios más bajos y quienes los perciben son operarios, maquinistas, envasadores de gas, cargadores, percheros, entre otros.
Los empresarios han manifestado que el alza del salario básico repercute en otros montos que deben cumplir los empleadores. Por ejemplo, están sobresueldos como decimotercera y cuarta remuneración, fondos de reserva o aporte patronal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Se ha calculado que el costo real del salario básico es alrededor de $ 630. Esto implica una carga adicional de $ 180 a los $ 450 del SBU en 2023, han señalado representantes de gremios empresariales.
El presidente Lasso decide aumentar el Salario Básico a $ 450 para 2023
Leer másAsimismo, algunas empresas han manifestado que realizarán incrementos a sus trabajadores el próximo año. Un estudio de Andeanecuador Consultores Estratégicos C.L, firma miembro de Deloitte, señala que el 86 % de empresas proyecta incrementos salariales de 4,07 % (en promedio) para 2023. Por su parte, un 11 % de la muestra indicó que no realizará aumentos y tan solo un 3 % aún no ha definido que acción tomará.
El estudio, que consideró a 155 compañías, señala que las empresas efectuarán incrementos en torno a un 4,45 %, mientras que las multinacionales solo estiman un promedio de 3.59 % de aumento. En dichas proyecciones los sectores con mayores incrementos son: financiero (5.59 %), construcción (4.70%) y seguros (4.70 %).
Otros cambios con el salario básico
- Beneficiarios: En cuanto a las modalidades de trabajo se destaca que un 68 % de las empresas cuenta con colaboradores que trabajan de forma remota y un 61 % de las organizaciones implementan nuevas tendencias de trabajo.
- Multas: El alza del salario básico unificado a $ 450 para 2023 beneficiará a 628.085 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esto quiere decir que el alza salarial favorecerá al 7 % de las 8,2 millones de personas que cuentan con un empleo.
- Pensiones: Hay montos que se calculan con base en el salario básico unificado. Entre ellos figuran las multas de tránsito, las pensiones alimenticias y las sanciones electorales. Por ejemplo, la multa para los pasajeros que no usen el cinturón de seguridad pasará de $ 63,75 (en 2022) a $ 67,50 (el próximo año).
n El pago de las pensiones alimenticias también aumenta. La pensión más baja corresponde al 28,12 % del salario básico, cuando se trata de un hijo. Por lo tanto, pasa de $ 119,51 (en 2022) a $ 126,54 (en 2023). Tras el alza salarial, el Ministerio de Inclusión Económica y Social debe actualizar la tabla que regirá el año entrante.