IESS
Los jubilados del IESS tienen una pensión mínima de $235 al mes.Internet

¿Es suficiente la pensión máxima del IESS para vivir en Ecuador?

Los jubilados pueden ganar hasta máximo $ 2.585. Llegar a ese monto dependerá de sus mejores 5 años de aportaciones

La pensión máxima que entrega a sus jubilados el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Ecuador para el año 2025 es de $2.585 mensuales, mientras que la pensión mínima es de $235 mensuales. Esto, debido a que el monto mínimo como pensión, según establece el instituto, es la mitad del salario básico unificado y el monto máximo es de 5, 5 veces de ese mismo salario.

Te puede interesar: Requisitos para acceder a la pensión máxima del IESS: todo lo que necesitas saber

No obstante, ¿son suficientes? Si bien la pensión máxima es un monto atractivo en relación con los salarios que se pagan, en su mayoría, en Ecuador, hay que tener presente que todo depende de la carga familiar que tenga el jubilado. Además, todo depende del precio de la canasta familiar, es decir el costo del conjunto de bienes y servicios esenciales que cubren las necesidades básicas de un hogar promedio compuesto por cuatro miembros, según lo explica a EXPRESO, el analista financiero Jorge Calderón.

NOBOA DURANTE EL DEBATE

Noboa asegura que no aumentará la edad de jubilación ni las aportaciones al IESS

Leer más

“El costo de la canasta familiar es de $ 798 dólares y el de la canasta básica es de $ 553. Entonces, la persona que recibe la pensión mínima de $235, teóricamente le podría estar alcanzando lo que recibe, si ya tiene cubierta ciertas necesidades como una vivienda y que no tenga dependientes. Pero bajo el contexto de las familias ecuatorianas que tienen cierto nivel de endeudamiento y cargas, sin duda no le va a alcanzar”, indica el experto.

¿Qué pasa con la pensión máxima?

En el caso de la pensión máxima: $2.585, si bien es un monto mayor en comparación de los ingresos comunes por persona en el país, Calderón detalla que también dependerá del nivel de vida que haya tenido hasta entonces y también de sus niveles de deudas, que también podrían revelar que no le alcance.

“Pero si esta persona, con $2.585, debe adquirir la canasta familiar y por ejemplo mantener a un nieto (que implica educación), no le va a alcanzar tampoco. Pero en general, depende de su estructura de gasto, de deudas, del número de dependientes y de su nivel de vida”, analiza el experto consultado.

Para llegar a recibir un pago mensual, desde el IESS, de $2.585 como pensión, los afiliados deben haber cumplido con al menos 40 años de aportación y de haber aportado un monto mayor al mínimo que es de $ 96,82, ya que la pensión a recibir será el cálculo de los 5 mejores años de aportación, es decir, los 5 años donde mayores montos entregó el afiliado al IESS.

¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!