Casi cuatro años después, la Supercía levanta la intervención al Decevale
La institución alega que la medida se da tras una exhaustiva reestructuración de la compañía
La Superintendencia de Compañías decidió levantar la intervención al Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), la cual fue impuesta el pasado 18 de septiembre de 2020 debido a la falta de entrega de información al ente regulador.
El auge del trabajo por factura agudiza la precarización laboral
Leer másSegún esta misma empresa, que tiene a la Bolsa de Valores de Guayaquil y la Bolsa de Valores de Quito como sus principales accionistas, esta resolución refleja "la significativa transformación que ha experimentado la organización en los últimos casi cuatro años".
El organismo, encargado de notificar los hechos relevantes del mercado de valores ecuatoriano, como por ejemplo, los impagos de papel comercial, obligaciones y facturas comerciales, fue acusado de haber registrado transacciones sin el debido respaldo y de haber realizado operaciones de custodia en el exterior para las que no tenía competencia, esto último derivó en la pérdida de recursos que afectaron al Instituto de la Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).
Según se indica en un comunicado, desde el 25 de enero de 2021, el Decevale, con ayuda de una nueva administración, "ha llevado a cabo una exhaustiva reestructuración de la compañía. Bajo el liderazgo de la nueva gestión, se han implementado procesos, medidas y controles que han mejorado notablemente la gestión y transparencia de la entidad".
"Desde el inicio, la nueva administración de Decevale se comprometió con un proceso de mejora continua, con el propósito de transformar la organización en un referente para emisores y el mercado de valores ecuatoriano. Esta evolución, que es hoy evidente para todos los actores del mercado, ha sido clave para el levantamiento de la intervención. La nueva administración ha implementado todas las recomendaciones de auditorías, garantizando así los más altos estándares de cumplimiento y fortaleciendo las prácticas operativas para asegurar un desempeño excepcional", señala la institución.
La tendencia sigue a la baja en las exportaciones de banano hasta julio de 2024
Leer másCaso Isspol, el tema que puso bajo la lupa al Decevale
La compañía fue cuestionada por actuar como supuesto custodio de bonos de deuda externa, algo que por ley no podía hacer, pero que sin embargo dijo haberlo hecho en las transacciones entre el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) con algunas casas de valores. El caso destapó toda una trama de confabulación: enlaces familiares entre funcionarios del Decevale, exempleados de la Superintendencia de Compañías, relaciones con Jorge Chérrez Miño con ellos para negociar y hacer viable la negociación de los papeles del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).
Por este tema, la Supercía también presentó una denuncia ante la Fiscalía, la misma que inició una investigación contra el Decevale por presunta falsedad de información en las fallidas negociaciones que se realizaron con el dinero del Isspol.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!