
La ‘Supercía’ ordena la disolución de Valpacífico
La resolución se emitió el pasado lunes 31 de enero de 2022, pese a que en 2018 se conocieron las primeras irregularidades en contra de esta casa de valores
La Superintendencia de Compañías resolvió el pasado lunes disolver de oficio a Valpacífico, una de las principales casas de valores por donde se canalizaron las fallidas inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía de Ecuador (Isspol).
A través de una resolución, firmada el 31 de enero de 2022, el ente de control ordena la cancelación de su inscripción en el catastro público del mercado de valores y nombra a Pablo García Alvarado, como su liquidador.
A Valpacífico se la acusa de haber facturado operaciones extrabursátiles, esto en medio de un laxo control de autoridades, entre ellos la propia Superintendencia. Así, llegó a tener bajo su custodia un monto aproximado de $ 220 millones en bonos.
La sanción para esta entidad llega recién este año, pese a que las primeras irregularidades se empezaron a conocer en el 2018. Igual operaciones ejecutó con inversiones de Seguros Sucre.