Supercías ordena al DCV devolver $ 290 millones al Isspol
A través de un oficio, el organismo de control pide al depósito del Banco Central corregir registros y facilitar la entrega de recursos, en bonos y dinero en efectivo
A través de un oficio, con fecha del 24 de octubre de 2022, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, ordenó al DCV, el depósito de valores del Banco Central del Ecuador (BCE), hacer una corrección de registros e inscripción contable y facilitar la devolución de $ 290 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).
Justicia de Estados Unidos pidió el embargo de $ 1,3 millones de sobornos de John Luzuriaga
Leer másLa disposición se da luego de que el organismo de control identificara que la entidad cometió errores en el proceso de compensación y liquidación, en la trasferencia inicial de bonos por $ 327 millones que hizo el Isspol en diciembre de 2015 y que fueron adquiridos por Nats Cumco LLC de Citibank.
Según el ente, el DCV "no realizó la confirmación de la disponibilidad de los fondos por parte de Citadel", la casa de valores, hoy en liquidación, por donde se intermedió el proceso. Por eso, aunque transfirió bonos, la liquidación de valores, el pago nunca se hizo al Isspol.
El oficio establece un periodo de 10 días, contados a partir de la resolución, para que se cumpla lo ordenado. La transferencia real deberá darse en bonos y dinero líquido, una vez que una nueva orden judicial establezca el descongelamiento de estos fondos.
La disposición generó el beneplácito del director del Isspol, Renato González, quien reconoció el trabajo de este Gobierno para recuperar parte de los $ 900 millones de inversiones fallidas que hizo la institución.
MIL GRACIAS Sr. Presidente @LassoGuillermo @Presidencia_Ec por el apoyo permanente para este gran objetivo @ISSPOL RECUPERA hoy 290 MM (402 MM con proyección). Reconozco y agradezco a @marcoslopez59 @SuperciasEC. @mariapaularomo @CarrilloRosero SÍ SE PUDO VENCER A LA CORRUPCIÓN. pic.twitter.com/DEUaduBxFh
— Renato González (@RenatoISSPOL) October 25, 2022