Juan Marcet
La cadena de papelerías fue fundada en Guayaquil.Cortesía.

Superintendencia confirma la compra de Juan Marcet por parte de Paco

La solicitud llegó al organismo de control en octubre de 2023 y esta fue aprobada cerca de nueve meses después

Una operación de concentración empresarial. La Superintendencia de Competencia Económica confirmó a EXPRESO que autorizó una operación de concentración económica por parte de Paco, que implicó la compra de su competidor, Juan Marcet, el pasado 15 de julio de 2024. Ambas empresas están en el rubro de papelería y suministro de artículos de oficina. 

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La solicitud llegó al organismo de control en octubre de 2023 y esta fue aprobada cerca de nueve meses después. 

Sin embargo, la compañía hizo publica la noticia a inicios de septiembre de 2024. En un comunicado Juan Marcet informó a sus colaboradores la transacción. En este se afirma que “juntos no solo continuarán construyendo una empresa más fuerte, eficiente y competitiva, sino que también podrán explorar nuevas oportunidades de crecimiento y éxito compartido”.

Juan Marcet señaló que la operación y flujo del negocio, al igual que los compromisos mutuos se mantiene tal como siempre. Además, agradecieron el apoyo continuo de sus clientes y están entusiasmados por el futuro que esperan construir con Paco.

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Paco fue fundado hace 70 años con un pequeño local en la calle García Moreno, en el casco histórico de Quito. Su nombre deriva de “paper company” y es una empresa familiar, ahora dirigida por la segunda generación. Inicialmente, se dedicaba a la venta de papel para empaques, y en la década de los 70 amplió su oferta incluyendo cuadernos, esferos y otros útiles escolares. Años después, abrió su primer autoservicio en el Quicentro Shopping, en el norte de Quito, introduciendo un concepto innovador que ha perdurado hasta la actualidad.

En tanto que Juan Marcet Cia. Ltda. fue fundada en 1947 y desde entonces ha mantenido una constante evolución. Comenzó como una empresa enfocada en la comercialización de artículos de cuero para calzado, pero posteriormente cambió su enfoque hacia la venta de papelería y suministros, operando inicialmente a través de tiendas de mostrador. Su expansión se concretó con la apertura de puntos de venta en ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta, Libertad, Quevedo y Portoviejo. A lo largo del tiempo, también transformó su modelo de negocio, adoptando el formato de tiendas de autoservicio.

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