Superintendencia de Poder del Mercado encontró barreras normativas en el sector de gasolineras
La entidad pide modificar el requisito de contar con 10 estaciones de servicio para participar en la comercialización de combustibles.
El entre de control observa la comercialización de gasolinas en el país. “Que todos los operadores económicos que deseen ingresar o continuar participando en el segmento automotriz de la comercialización de gasolinas, diésel, biocombustibles y sus mezclas, deberán contar con un mínimo de 10 centros de distribución o estaciones de servicio” es el requisito que la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) identificó como barrera normativa, aseguró este 6 de junio de 2022.
La nueva gasolina eco plus 89 puede costar más de $ 4
Leer másLa firma detalla esta situación en el Informe de Análisis de Barreras Normativas publicado por la institución sobre el sector de la comercialización de combustible.
La entidad de control señala que este requisito está recogido en el artículo 12, literal d) del Reglamento para Autorización de Actividades de Comercialización de Derivados del petróleo o derivados del petróleo y sus mezclas con biocombustibles, excepto el Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Con base en los resultados del informe, la SCPM emitió la Recomendación No. SCPM-DS-2022-002 dirigida a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables como ente regulador del sector, en donde se plantea la revisión y modificación de la norma mencionada.
Se recomienda el cambio normativo porque la Superintendencia concluyó que corresponde a una barrera normativa, debido a que tras el análisis, la norma no superó el primer nivel de proporcionalidad, puesto que no se logró demostrar una apropiada relación entre los objetivos de regulación, control y desabastecimiento y el requerimiento de contar con mínimo 10 centros de distribución para que una comercializadora pueda operar.
La SCPM señaló que el análisis se realizó para identificar oportunidades de mejora regulatoria con el propósito de fomentar la competencia, la transparencia y la eficiencia en los mercados.