¿Cuántos superricos hay en Ecuador? Esto dice el Banco Mundial
Estos son los países de la región con más personas con un patrimonio de más de 1.000 millones de dólares
Cobrar impuestos a los superricos es una de las propuestas que el mundo ha debatido en los últimos años para buscar reducir la desigualdad. En semanas pasadas, el Banco Mundial presentó su informe 'Impuestos a la riqueza para la equidad y crecimiento', en el que detalla esta posibilidad en América Latina.
(Le invitamos a leer también: Berggruen: el multimillonario indiferente al lujo, que donará la mitad de su fortuna)
El organismo multilateral detalla el número de superricos en los diferentes países de la región, pero ¿qué es un superrico?
El término superrico se usa para describir a personas o familias con una acumulación de riqueza extremadamente alta, generalmente por encima de los mil millones de dólares en activos netos. Estos individuos no solo poseen una gran cantidad de dinero, sino que suelen tener inversiones diversificadas en múltiples sectores, como bienes raíces, empresas privadas, acciones y arte.
La riqueza de los superricos no solo les da un estilo de vida exclusivo, sino que también les permite influir en la economía y en la política a nivel global, ya que suelen tener acceso directo a los tomadores de decisiones y a los líderes empresariales. Este nivel de riqueza también implica un impacto significativo en las dinámicas de desigualdad y concentración de riqueza, que suelen ser temas de debate en la economía y la sociedad.
Con esos datos, ¿cuántos superrricos hay en Ecuador, es decir, personas con un patrimonio de más de 1.000 millones? Según el Banco Mundial: cero personas. Ecuador, junto a otros 28 países de América Latina y El Caribe, no poseen superricos o billonarios.
Actualmente, solo 12 naciones de la región cuentan con billonarios. La lista lo encabeza Brasil con 44 y lo sigue México con 14. De los países vecinos, Perú tiene 2 y Colombia 1.
Los impuestos a los ricos
El Banco Mundial señala que en la actualidad, América Latina y El Caribe tiene algunos de los impuestos a las corporaciones más altos a nivel mundial, con un promedio de 24,7 %, por encima del promedio de la OCDE, de 23,9%, y de Asia, de 19,0 %.
Sin embargo, la región recauda sólo el 2,7 % de sus ingresos a través de impuestos a la riqueza, en comparación con el 12,8 % en América del Norte y el 4,3 % en Europa occidental y central.
Entre los diferentes tipos de riqueza, el informe señala los impuestos a la propiedad como una posible vía en la que centrarse. Identifica en los países de la región una “paradoja del impuesto a la propiedad”: el 80 % de la riqueza en la región se concentra en bienes raíces, incluso entre el 10 por ciento de los que más ganan.
Oxfam aboga por tributación a grandes fortunas
Leer másSin embargo, los países normalmente recaudan sólo el 2 % de sus ingresos tributarios de los impuestos a la propiedad.
En América del Norte, alrededor del 47 % de la riqueza se conserva en bienes raíces y contribuye a recaudar alrededor del 12,8 % de los ingresos fiscales.
Con ese contexto, el informe recomienda modernizar los sistemas de valuación de propiedades y los esfuerzos de recaudación para aprovechar este potencial. Según algunos estudios, los impuestos a la propiedad, adecuadamente administrados, podrían contribuir hasta el 3 % del PIB, mejorando significativamente la capacidad de la región para financiar el desarrollo.
Una revisión de los impuestos a la propiedad también puede contribuir a la equidad. Pueden empoderar a los gobiernos subnacionales a cargo de su recolección, incentivar un uso de la tierra más productivo y respetuoso con el medio ambiente, y alejar la carga fiscal del entorno empresarial.
Sin embargo, el informe advierte que las reformas deben diseñarse cuidadosamente a fin de garantizar la progresividad y evitar sobrecargar a los propietarios de bajos ingresos.