El Gobierno suspende los cobros de la planilla de luz de septiembre
El Ministerio de Energía anunció la medida, que será en forma temporal, debido a las denuncias sobre valores de facturación
El Gobierno central suspenderá, en forma temporal, los cobros de planilla de energía eléctrica del mes de septiembre. El anuncio lo realizó el Ministerio de Energía y Minas, la mañana de este jueves 17 de octubre.
Apagones Ecuador: ¿Qué puedo hacer si me llegó más cara la planilla de la luz?
Leer másPara adoptar esta medida, la cartera de Estado alegó que se han hecho eco de las denuncias ciudadanas en las que se exponen altos valores de facturación, frente a los apagones que sufre el país desde hace varias semanas.
El MInisterio indicó que se realizará una auditoría para revisar los valores e identificar "posibles anomalías denunciadas por los usuarios".
No habrá cortes de energía por falta de pago
Hasta que culmine dicho proceso, no se realizarán cortes del servicio de energía eléctrica por falta de pago a los usuarios. No se detalló una fecha específica.
📍[COMUNICADO OFICIAL]
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) October 17, 2024
📌El Ministerio de Energía y Minas informa a la ciudadanía lo siguiente⤵️ pic.twitter.com/4QhmmrN5ph
"Los usuarios que ya hayan cancelado sus facturas y tengan inquietudes podrán efectuar los reclamos correspondientes en los canales de cada una de las empresas distribuidoras del país", señaló la cartera de Estado en un comunicado.
Reclamos de la ciudadanía por la tarifa en época de apagones
Ciudadanos han mostrado su malestar por el valor de las planillas de luz. En redes sociales y en los exteriores de las diversas agencias de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), los usuarios han presentado denuncias enfocadas en que el rubro que deben cancelar por la facturación de septiembre es similar al de meses anteriores, en los que no había apagones.
(Lee también: ¿Desde cuándo debe bajar el valor de la planilla de luz en Ecuador?)
"Es inaudito que nos cobren lo mismo o más. A mi me vino 52 dólares ahora en septiembre, cuando siempre pago 48 o 50 dólares cada mes. Y nos han dejado hasta 10 horas sin luz. ¡Es un abuso!", expresó Jaime Cervantes, morador de la ciudadela Ietel, en el norte de Guayaquil.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!