Las tasas aeroportuarias siguen siendo seis veces más caras que otros países
Por este motivo, Ecuador aún tiene los pasajes aéreos más costosos de la región. Una reforma a concesiones de terminales busca mayor flexibilidad
La reciente disminución de tasas estatales fue clave para quitar presión al alto costo de los pasajes aéreos de Ecuador. Sin embargo, pese a eso, aún se mantiene lejos de ser un destino turístico rentable y atractivo. Así lo reconocieron ayer actores del mercado aéreo, que reunidos en Guayaquil repasaron los retos que el país todavía tiene para ser más competitivo. Existen pendientes relacionados a las tasas aeroportuarias, a la mejora de infraestructura y a la necesidad de marcar una ruta hacia la sostenibilidad.
Menor demanda hace que los camaroneros reciban hasta $ 0,70 menos por libra producida
Leer másLa radiografía a esta industria se realizó este 21 de junio de 2023, en el marco de la celebración del Día de la Aviación. Al evento asistió el presidente de la República, Guillermo Lasso, y sus ministros de Turismo y Transporte. Allí Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), hizo un llamado al Gobierno central y a los Municipios a seguir trabajando para mejorar los costos, pues es lo que finalmente reactivará la demanda y hará crecer la conectividad doméstica e internacional con otras ciudades, no solo con Quito y Guayaquil.
Haber eliminado las tasas estatales Ecodelta y Potencia Turística es visto como un paso importante para ser más competitivos; pero para Frederico Pedreira, COO de Avianca, eso apenas debe ser un arranque para seguir en la ruta de eliminación de costos. Un gran pendiente, dijo, está en las tasas que se deben pagar en los aeropuertos del país. “Hoy por hoy siguen siendo las más caras de la región. Un pasajero que sale de Quito paga $ 60 en tasa aeroportuaria, mientras que en Bogotá cancela $ 40 y si sale de Sao Paulo paga $ 11. Estamos hablando de un costo de casi seis veces más, un costo que lo paga directamente el pasajero y no la aerolínea”, expresó. Pero no son las únicas tasas, también preocupan los costos que se deben pagar por el tránsito aéreo, dos temas que las autoridades deben entrar a revisar.
En el primer caso, Cerda reconoció que este alto cobro, en parte, se debe a cómo están diseñados los contratos de concesión para administrar los aeropuertos. La presión viene de ahí, y es ahí donde hay que entrar a hacer reformas. En ese sentido, sostuvo que el organismo que lidera está motivando una revisión de estas concesiones a nivel regional, para lograr que las condiciones que se firman sean menos rígidas.
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En la lista de pendientes también están las mejoras de infraestructura. Ciudades que mueven un flujo importante de turistas, como Cuenca, se dijo, continúan teniendo ciertas restricciones operativas que impiden operar vuelos directos que no sean domésticos a otras urbes fuera del país.
“Cuenca nos está pidiendo un vuelo desde hace años, pero el estado de la pista lamentablemente no permite operar en esa ciudad, por citar un ejemplo. Quito y Guayaquil están bien en ese sentido, pero aún hay mucho que hacer para desarrollar el resto de Ecuador”, dijo Christophe Didier, vicepresidente global de Ventas y Distribución de Copa Airline.
Pedreira, por su parte, hizo énfasis en la necesidad de trabajar en otras obras de infraestructura, como contar con plantas de abastecimiento de combustibles dentro de los aeropuertos. Esto, se explicó, haría que las operaciones de las aerolíneas sean mucho más eficientes.
En Manta, donde Copa y Avianca están por inaugurar dos vuelos (uno a Panamá y otro a Galápagos, respectivamente), este tema sigue siendo una deuda.
En tercer lugar, quizás el reto más desafiante es el tema de la sostenibilidad. Este evento sirvió para recordar que en el 2021 la industria aérea mundial firmó un acuerdo para registrar cero emisiones netas hasta el año 2050. En ese sentido, se dijo, el desafío es ir dando pasos para que las operaciones sean menos contaminantes.
Mónica Fistrovic, CEO de Latam Ecuador, manifestó que para alcanzar eso se debe invertir en la generación de combustibles de aviación sostenibles (SAF), para de aquí en poco tiempo “tener una oferta aceptable para abastecer esa demanda que vendrá en los próximos años”. Hoy en día se produce el 0,1 % de la necesidad mundial de esta materia prima, lo que hace que su costo sea hasta siete veces mayor que el combustible tradicional.
En este contexto, el presidente de IATA hizo hincapié en la oportunidad de negocio que está naciendo en Latinoamérica, especialmente para países petroleros como Ecuador, de convertirse en proveedores claves, lo que podría generar más ingresos para el país y más empleos.
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Leer másCésar Rohon, ministro de Transporte y Obras Públicas, admitió esa ventaja y dijo que una vía para conseguirlo es recurrir a una licitación internacional para concesionar la entrega de combustible de aviación.
- El 90 % del turismo regional llega vía aérea
Este evento sirvió para recordar la importancia de apostar por este mercado. Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA, señaló que el diseño de una política de cambio debe ser abordado como una prioridad de Estado. Habló de lo resiliente que es esta industria, aun en tiempo de crisis, y de cómo se sostiene con una demanda que año a año crece. Más del 90 % del turismo de la región llega vía aérea. Este sector además es pilar de la cadena de valor de exportaciones de productos como flores y mariscos.
Evento. Autoridades y actores de este mercado se congregaron ayer en uno de los salones del Hilton Colón.