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Jorge Calderón, representante de los taxistas, en su comparecencia en la Asamblea.Cortesía.

Taxistas piden más plazo para migrar a autos eléctricos en la Ley Energética

Desde 2025, los transportistas deben migrar a los vehículos sostenibles, si quieren renovar sus unidades que han cumplido su vida útil

Los costos de la electricidad, el origen de la crisis energética en el país, energías renovables y los temores por la privatización del servicio fueron parte del primer debate del proyecto de Ley de Eficiencia Energética, en el pleno de la Asamblea Nacional, que se desarrolló este 3 de enero de 2023.  

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Cerca de las 11:00 inició la sesión 884 en la que Valentina Centeno, ponente del informe para primer debate, señaló que la propuesta legal del presidente Daniel Noboa busca hace más eficiente al sector eléctrico y también tiene el objetivo de dejar de depender de las lluvias para evitar apagones en el futuro.   

Uno de los primeros ponentes invitados fue Jorge Calderón, presidente de la Federación de Transporte del Ecuador, quien señaló que se requiere más plazo para que los taxis puedan migrar a autos eléctricos. 

El dirigente gremial explicó que la Ley de Transporte, que rige desde 2021, estableció un plazo para la reposición de vehículos que ya cumplen su vida útil por nuevos que sean eléctricos. 

La propuesta legal señala que a partir del quinto año de entrada en vigencia de la ley, es decir, 2025, la reposición de vehículos de transporte terrestre comercial, que cumplan la vida útil autorizada para su funcionamiento, se renovarán por vehículos eléctricos, siempre que se garantice la infraestructura necesaria que permita la prestación del servicio de transporte eléctrico dentro de la respectiva jurisdicción.

Según Calderón, en medio de la crisis eléctrica no es coherente el uso de este tipo de autos. Además, aseguró que las ciudades todavía no cuentan con la infraestructura para la carga de los autos o electrolineras. 

"El auto eléctrico en el país por el momento no es aplicable. Ha sido un fracaso un plan piloto que se puso desde el Municipio de Loja en favor de 50 hermanos migrantes. Esos 50 vehículos son un cementerio en la ciudad de Loja porque estos vehículos tienen la capacidad de recorrer 240 kilómetros y los taxistas, por la precaria situación que vive el país, tenemos que trabajar las 24 horas. Un taxi recorre al día entre 300 y 400 kilómetros diarios", dijo Calderón.  

Sobre la crisis eléctrica, la primera vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, aseguró que la propuesta legal no soluciona los problemas en el corto plazo. Sin embargo, apoyan el proyecto de ley para que no se señale a la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) como los que obstruyen propuestas en el Legislativo.  

Otro planteamiento que fue discutido fue la condonación del 100 % de intereses derivados del saldo de las obligaciones por el pago del servicio público de energía eléctrica a los clientes finales, excepto los clientes industriales, siempre y cuando se cancele la totalidad de la deuda en un plazo máximo de 90 días. Por otro lado, se condona el total del capital e interés para clientes finales de las provincias de Manabí y Esmeraldas por los montos generados durante el estado de emergencia a causa del terremoto del año 2016.

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Sobre este planteamiento, la asambleísta Alexandra Castillo, de Construye, aseguró que el beneficio también debe ir para los más necesitados, es decir, para amas de casa que no han tenido recursos para pagar su planilla. 

Cerca de las 17:00, 26 asambleístas intervinieron en el primer debate y todavía no se cerraba la sesión. 

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