Martín: "El apagón 2G y 3G, una de las metas de negociación con las telefónicas"
Las operadoras telefónicas y el Gobierno retoman el diálogo por un nuevo contrato de concesión
Este jueves 6 de junio se retoman las negociaciones para la renovación del contrato entre el Gobierno ecuatoriano y las operadoras de telefonía celular. El ministro de Telecomunicaciones, César Martín, habló en Teleamazonas sobre los puntos más importantes a tratar dentro de esta actividad, a la que calificó como un "hito".
Si bien el Estado ecuatoriano tiene previsto recibir unos 560 millones de dólares por este concepto, proyectado a 15 años en que se extiende el contrato, el funcionario no quiso revelar los valores que se manejan dentro de las rondas de negociaciones con las empresas.
(Te puede interesar: Subsidios: La compensación definida, el mecanismo en duda)
"Nuestro compromiso como Estado y en ese sentido invitamos a la mesa de negociación, es obtener un valor justo que corresponda a la realidad del sector y también a las necesidades que tiene el país en este momento tan importante, donde el desarrollo de las telecomunicaciones y la transformación digital como entorno central es crucial para ese progreso que buscar el Ecuador", dijo Martín.
La expansión de la cobertura hacia carreteras y parroquias rurales donde el servicio de telefonía celular e internet es deficiente, así como en escuelas, y operar bajo normas de calidad actualizadas son algunos de los puntos más importantes a tratar en la negociación, según el funcionario.
Ministro de Telecomunicaciones: Negociaciones con telefónicas se retomaran en junio
Leer másOtro aspecto clave es la migración de las tecnologías 2G y 3G a otras más avanzadas, indicó el ministro. "El apagón 2G, 3G es una de las metas de estas negociaciones, partir del tema de 4G como punto de inicio hacia nuevas tecnologías como el 5G que es algo inminente en nuestro desarrollo", manifestó.
Entre las condiciones para aquella migración de tecnologías, según Martín, es que se realice dentro de los primeros cinco años una vez firmada la renovación del contrato con ambas operadoras de telefonía celular.
Otro aspecto a tratar en las mesas de negociación es el roaming nacional. "Nos va a permitir utilizar la infraestructura de una operadora dentro de otra. Y tiene toda una serie de ventajas, como por ejemplo el tener o evitar que a un sitio o localidad lleguen las tres operadoras con tres antenas. Si podemos usar el roaming, simplemente las otras dos se pueden conectar en el sitio donde llega la primera. Todo eso está contemplado en este plan de expansión, en este plan de desarrollo y lo reitero, la idea es que la meta máxima sea dentro de los primeros cinco años posterior a la firma del contrato", dijo.
El ministro sostuvo que un 25 % de parroquias a nivel nacional aún carece de cobertura de estos servicios. "Está reflejado en el plan de acceso universal y esta negociación nos va a dar una herramienta primaria para poder atender esas soluciones o que haya diferentes formas de llegar, dependiendo de la geografía es posible que no se llegue con un cable de fibra óptima, sino talvez con un enlace satelital", refirió.
Estos temas están siendo cuantificados y serán expuestos en las mesas de negociación, adelantó el funcionario.
La la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) informó, a través de un comunicado, que está previsto que el proceso de negociación se cierre en septiembre de este año.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!