Telefónica
Empresa. Uno de los edificios de Telefónica, donde se ve su logo.Cortesía/ Telefónica

Telefónica Hispanoamérica mejoró sus indicadores operativos

Crecen accesos móviles y de fibra óptica en el tercer trimestre del 2024. En Ecuador aún negocia la renovación la concesión

Telefónica Hispanoamérica mejoró sus indicadores operativos enfocada en implementar el plan estratégico GPS del Grupo durante el tercer trimestre del 2024. En el segmento fijo, la compañía alcanzó 5.1 millones de accesos de fibra óptica al hogar durante el tercer trimestre de 2024, un crecimiento del 17 % interanual en el que destacan los avances de las operaciones de Argentina (+18.3 %), Colombia (+26 %) y Perú (+42.7 %), indicó la empresa en un comunicado.

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En el caso de Ecuador, el vocero manifestó que todavía está negociando la renovación la concesión con el Estado; las concesiones de Claro y Telefónica, otorgadas en 2008 por un periodo de 15 años, fueron prorrogadas temporalmente en 2023, a pocos días de que venciesen ambas, para garantizar la continuidad del servicio que entre las dos dan a más de 14,6 millones de usuarios hasta que culminasen las negociaciones.

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Al cierre del tercer trimetre del 2024 Telefónica alcanzó las 22,4 millones de viviendas y negocios con la posibilidad de contratar o migrar a fibra óptica al hogar (FTTH) y cable, un crecimiento de 15,1 % interanual. Esta cifra se vio impulsada por las empresas FiberCos donde Telefónica posee una participación, como Chile, Colombia y Perú.

En el segmento móvil, la compañía alcanzó los 98,4 millones de accesos móviles totales, un aumento del 1.6 % en comparación al tercer trimestre del año pasado. En el caso del prepago hubo un incremento de 2.5 % de accesos, mientras que en el pospago (contrato) se redujo en 3 %. Esto se debió al endurecimiento del entorno competitivo en Colombia y Chile, así como por la situación económica en Argentina. Cabe destacar a México, país donde los accesos de pospago (contrato) aumentaron un 9 % interanual.

Los indicadores financieros

En el tercer trimestre del 2024, los ingresos alcanzaron los 2,100 millones de euros, una reducción del 6,2 % interanual debido a la agresividad competitiva en algunos países, así como por la significativa caída en la venta de equipos móviles y la depreciación de las monedas en países como México y Chile.

Por otro lado, el EBITDA se situó en 377 millones de euros, una disminución del 7,4 % en comparación al mismo periodo del año anterior debido a los resultados de Perú y al efecto cambiario antes mencionado, entre otros puntos.

Cabe destacar el crecimiento del EBITDA de este trimestre en Argentina, donde se incrementó en un 28,9 % en comparación al mismo periodo del año pasado.

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Un acuerdo con América Móvil

En línea con la estrategia de seguir construyendo valor para sus accionistas y operar de forma sostenible, a fines de julio Telefónica Hispanoamérica firmó un acuerdo no vinculante con Millicom para explorar la combinación de sus operaciones en Colombia, de modo que se pueda generar un actor con tamaño, redes y ofertas para beneficio de los clientes colombianos. Esta potencial transacción está sujeta a la firma de los acuerdos definitivos entre las compañías y a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes.

Por otro lado, América Móvil y Telefónica suscribieron en septiembre un acuerdo no vinculante para explorar conjuntamente su potencial participación en el proceso de venta de los activos de WOM S.A. en Chile y sus afiliadas en el contexto de su proceso de reorganización Chapter 11 pendiente ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos de América para el Distrito de Delaware.

Ambos procesos están pendientes de continuar su avance.

Construyendo un futuro sostenible y conectado

En línea con el compromiso con la inclusión y diversidad, la compañía fue reconocida con el premio “Iniciativa Pionera” por su programa “Mujeres en Red” en los Latam Inclusive Tech Awards (LITA), impulsados por la organización Laboratoria. El objetivo de “Mujeres en Red” es promover la empleabilidad y capacitación de mujeres en labores técnicas de telecomunicaciones. A través de este programa, desde 2020 más de 1.000 técnicas han sido formadas y contratadas por empresas colaboradoras de Movistar en Colombia y Perú.

Por otro lado, Telefónica Hispanoamérica continúa avanzando en la renovación tecnológica de sus redes fijas, replegando aquellas basadas en cobre y desplegando fibra óptica al hogar, en línea además con el Plan de Acción Climática (de cero emisiones netas en 2040) y el Plan de Economía Circular (de residuo cero en 2030). En ese sentido, la compañía retiró más de 30 mil toneladas de cable de cobre entre el 2022 y 2023, y apunta a que este 2024 se alcancen más de 25 mil toneladas de cobre entre las operaciones de Argentina, Chile, Colombia y Perú. Este repliegue de las redes de cobre significará un ahorro estimado de 14.6 GWh en 2024, lo que equivale al consumo anual promedio de aproximadamente 6,900 hogares.

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En ese sentido, cabe destacar el caso de Perú, donde Telefónica reforzó su liderazgo en sostenibilidad garantizando, a través de las certificaciones I-REC y AENOR, el uso de energía 100% renovable en todas sus operaciones a nivel nacional. El nuevo contrato con Statkraft renueva la alianza por 5 años más y asegura el suministro eléctrico de origen de fuentes renovables.

Asimismo, en México se continuó avanzando en el reciclaje mediante el desmantelamiento de la red de acceso. A la fecha se han reciclado 763 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), 160 toneladas de residuos ferrosos, 0.6 toneladas de baterías y 0.2 toneladas de aparatos de aire acondicionado. Por otro lado, en Colombia se firmaron dos préstamos vinculados al indicador de emisión de alcance 1 y 2 con Banco Itaú y Scotiabank; de este modo, el 28.5% de la deuda de la compañía en dicho país está ligada a indicadores de sostenibilidad.

Por último, en Argentina se finalizó el proceso de Auditoría Externa para la renovación del certificado ISO 14001 del Sistema Integrado de Gestión; y, en Chile, la operación local ocupó el primer lugar en la industria “Transporte, logística y telecomunicaciones” en el Ranking de Sostenibilidad Empresarial.

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