Temporada de mangos: Conoce las cuatro variedades más vendidas
La variedad de chupar domina las preferencias de los consumidores ecuatorianos.
La fruta de temporada más importante en estos meses es el mango, aunque también se producen guabas en grandes cantidades.
Hay pocos meses para degustar este producto: de noviembre a enero, aunque los últimos meses del año es cuando explota la cosecha de las variedades más importantes: de chupar, tommy atkins, de canela, edward o mantequilla.
“Buen ambiente para recuperar a EE. UU.”
Leer másHay otras que han ido desapareciendo, pero que todavía se encuentran en pequeñas cantidades (de manzana, bolsa de chivo, de piña, alcanfor, extranjero).
Las rutas: Las vías por donde de encuentra el producto en buenas cantidades y a precios accesibles son aquellas que salen desde Guayaquil al resto del país. La ruta a Babahoyo (Yaguachi). A vía a Machala (kilómetro 26) y que conduce también, a través de varios desvíos, hacia Milagro. La vía a Daule, Balzar, El Empalme Quevedo y por desvíos a Salitre o Vinces. Las carreteras hacia Manabí, donde hay una gran productividad. Los sabores de la fruta difieren entre estas zonas.
Las variedades.
De chupar. Es la variedad criolla más popular y su producción no ha caído debido a su elevada demanda. Es de tamaño pequeño o mediano, de un color amarillo verdoso.
Tommy atkins. Es una de gran tamaño. Esta especie fue introducida para su exportación a Estados Unidos. Cuando está maduro toma un color está entre rojizo y amarillo.
De canela. Es de tamaño grande y de un sabor muy especial, pero cada año se la encuentra menos en las vías por donde se expende al público.
Edward. Algunos lo conocen como mango de mantequilla, por su exquisito sabor pero, sobre todo, por tener una pulpa suave y sin hilachas. Es alargado y de color amarillo.