Tigo, interesado en comprar Telefónica de Colombia
La negociación implicaría una inversión aproximada de 400 millones de dólares
Millicom y Telefónica anunciaron la firma de un memorando de entendimiento no vinculante para la posible fusión de Telefónica Colombia (Coltel) y TigoUne. La negociación implica una posible adquisición por parte de Millicom de la participación de Telefónica en Coltel por aproximadamente 400 millones de dólares.
Ecuador es el segundo país de Latinoamérica con mayor paridad de género
Leer másMillicom, la operadora que provee servicios de telefonía móvil a más de 30 millones de clientes en 13 países de América Latina y África, "también tiene la intención de ofrecer la compra de las participaciones de La Nación y otras participaciones minoritarias en Coltel en efectivo al mismo precio de compra por acción ofrecido a Telefónica. Además, Millicom tiene la intención de ofrecer la compra del 50% de las participaciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en TigoUne en efectivo a un múltiplo de valoración comparable al que implica la adquisición de Coltel", detalló el medio GlobeNewswire.
Telefónica explicó, en un comunicado, que esta potencial transacción "aún está sujeta a la firma de los acuerdos definitivos entre las compañías y a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes y prevé la venta de las acciones de Telefónica, así como la extensión de la oferta por parte de Millicom a la Nación Colombiana".
Mercados concentrados
El anuncio se da en medio del desafiante escenario competitivo que tienen las operadoras de la región, por mantener sus niveles de rentabilidad y sostenibilidad. Telefónica Hispanoamérica, indica que al respecto, desde 2019 han venido siendo ancla para desarrollar con terceros el despliegue de fibra óptica y la evolución de las redes móviles hasta 5G, a través de modelos de compartición de infraestructura.
En Colombia, si bien estas medidas han estabilizado el negocio, "en un mercado caracterizado por un alto nivel de concentración como el colombiano es clave ganar escala y ante ello el mejor camino es una integración que genere un actor con tamaño, redes y ofertas para beneficio de nuestros clientes", dijo.
Un año con mejores resultados
Telefónica Hispanoamérica terminó el segundo trimestre del 2024 con un aumentó de su base total de clientes en 1.1%, tras alcanzar los 113 millones de accesos en toda la región, en línea con el plan estratégico de ofrecer una conectividad de calidad, acelerar la digitalización de las empresas y apalancar la tecnología para impulsar la sostenibilidad de la compañía.
¿Cómo saber si tengo un billete G5 o falso de alta calidad?
Leer másEn el segmento fijo, la firma alcanzó 5.6 millones de accesos de fibra óptica al hogar y cable, un incremento del 4.2% en comparación al mismo periodo del año pasado. Destacan Colombia y Argentina, que reportaron crecimientos de 31% y 22%, respectivamente.
En el segmento móvil, la compañía alcanzó 98.5 millones de accesos móviles totales, un aumento del 2.3% en comparación al segundo trimestre del año pasado.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!