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El Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón de 254.40 MW de potencia se encuentra ubicado en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y CotopaxiArchivo / Expreso

Toachi Pilatón: ¿Cuál es el estado y cuál será el aporte del proyecto hidroeléctrico?

Está previsto que la unidad 3 comience operaciones a fines de diciembre con el aporte de 68 megavatios 

El proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón avanza hacia su operatividad y, para fines de este mes, se prevé que empiece a generar electricidad a través de una de sus tres centrales: la unidad 3 de la Central Alluriquín. Su capacidad es de 204 megavatios, pero arrancará con una oferta de 68 megavatios. 

Daniel Noboa.

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Según informes de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), luego de las pruebas mecánicas de rigor,  en la que se verificó que no existía movimientos anormales o roces que puedan comprometer el rendimiento de la unidad o causar daños a futuro, se inició con una etapa de pruebas  eléctricas, "que evalúan la capacidad de la unidad para integrarse al Sistema Nacional Interconectado". 

Si bien no existe una fecha exacta para su arranque, esta obra es clave para el Gobierno, pues es una de las fuentes de energía con las que podría garantizar su promesa de acabar con los cortes energéticos, a partir del 20 de diciembre. 

Celec prevé que esta unidad comenzará a aportar 68 MW dentro de este mes, mientras que las dos unidades restantes de la central Alluriquín se activarán progresivamente, con el objetivo de alcanzar una capacidad de 204 MW en 2025.

Toachi Pilatón volverá a operar tras 14 años de espera

El presidente de la República, Daniel Noboa, en su anuncio de suspensión de apagones, destacó el esfuerzo que se ha hecho por poner a operar esta obra, luego de 14 años de espera. 

El Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón de 254.40 MW de potencia se encuentra ubicado en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi, cantones Mejía, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sigchos.

La megaobra está paralizada desde el 2010, sus trabas de construcción y operación incluyen la expulsión de dos empresas del proyecto (la brasileña Odebrecht y la rusa INTER RAO UES), trabajos atrasados y diseños hechos a la par de su edificación. 

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