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Todd Martínez, director de Deuda Soberana de Fitch para América Latina, conversó con EXPRESO vía Zoom.Cortesía.

Todd Martínez, de Fitch Ratings: “Depender del financiamiento del Banco Central puede ser riesgoso”

El director de Calificaciones Soberanas de la firma habló con EXPRESO sobre los escenarios que deja la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Dos posibles escenarios: Andrés Arauz o Guillermo Lasso en la Presidencia. La calificadora de riesgos Fitch traza posibles situaciones en cada caso y su conclusión es que cualquiera que llegue a Carondelet tendrá un panorama difícil. Todd Martínez, director de Deuda Soberana para América Latina de la firma, conversó con EXPRESO sobre las propuestas de los candidatos y sus posibles implicaciones para la economía.

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- ¿Cómo mira Fitch la situación actual de Ecuador?

- Creo que nuestra visión es similar a antes de la primera vuelta. Esta es una elección muy importante porque hay una divergencia muy marcada de las políticas e ideologías de los principales candidatos. Vemos riesgos importantes con cualquier resultado.

- ¿Cuáles son esos riesgos en caso de que gane Arauz o en el caso de Lasso?

- En cualquier caso no podría haber un ambiente auspicioso para los ajustes y las reformas que Ecuador necesita para lograr una economía más dinámica y más sostenible. Si el candidato de la izquierda llega a la Presidencia (Arauz), ha sido bastante explícito que tiene poco apetito para tomar medidas de ajuste y reformas. Si bien el candidato de la derecha (Lasso) tiene más apetito para un plan económico más alineado al ajuste, la evidencia dice que no podía contar con fuerte respaldo social o un ambiente político para llevar a cabo esas reformas.

- Han mencionado que las medidas anunciadas por Arauz ponen en peligro el régimen de dolarización, ¿por qué?

- La dolarización parece ser la institución más popular de Ecuador y el hecho de que todos los candidatos hayan expresado su deseo de mantenerla es una buena noticia. Sin embargo, la dolarización no depende simplemente del deseo del Gobierno si no de políticas consistentes para su supervivencia. Ahí vemos cierto riesgo: una dependencia desmedida del Gobierno para financiarse del Banco Central o medidas coercitivas para lograr que los bancos privados den más financiamiento podría afectar la liquidez externa y eso sería un riesgo a la dolarización. Andrés Arauz sí es consciente de ese riesgo y por eso está proponiendo un incremento al Impuesto a la Salida de Divisas, pero si bien eso podría evitar salida de capitales también podría ser un fuerte desincentivo para la llegada de nuevas inversiones, lo cual es exactamente lo que necesita Ecuador para lograr un crecimiento sostenible y la viabilidad de largo plazo de la dolarización.

- ¿Qué tan graves serían esas medidas para la dolarización?

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- Depende de la magnitud. No pensamos que hay cero margen para financiamiento interno. Pero, una dependencia desmedida de recursos internos sí sería un riesgo para la viabilidad de la dolarización a largo plazo. Para que sea viable debe haber inversión extranjera directa. Deben llegar recursos del exterior. Muchos controles de capitales o a la salida de divisas serían un desincentivo para esos recursos necesarios.

Una dependencia desmedida de recursos internos sí sería un riesgo para la viabilidad de la dolarización.

- ¿Esas medidas pueden pesar en una reducción de la calificación de riesgo?

- Ya tenemos una calificación bastante baja para Ecuador: B-, así que un escalón por debajo sería la calificación CCC y a partir de ese escalón estamos hablando de un escenario de default. Si en Ecuador hay un riesgo importante para la dolarización sí podría implicar un riesgo de una crisis financiera y las dificultades del Gobierno para hacer roll over de los instrumentos internos de los Cetes. Un riesgo a la dolarización sí podría significar presiones a la baja de la dolarización.

- En caso de que llegue a la presidencia Lasso, ¿cuáles son sus escenarios?

- Si llega a la presidencia Guillermo Lasso no desaparece la incertidumbre política en Ecuador porque podría tener una tarea difícil para implementar las reformas que requiere el programa con el FMI o para otras medidas que pueden ser importantes para el crecimiento en el mediano plazo. Tendríamos que esperar para ver qué grado de éxito está teniendo el nuevo gobierno si significa una presión al alza de la calificación. Ningún resultado electoral, en sí, va a ser muy positivo para la calificación.

En cualquier caso no podría haber un ambiente auspicioso para los ajustes y las reformas.

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- ¿Cómo puede renegociar el acuerdo con el FMI un nuevo presidente?

- Puede haber ciertos cambios en las formas y estrategias del acuerdo, pero creo que las metas se mantendrán.