Trabajadores de Audi en Bruselas retienen a la dirección
Fue una medida por el desacuerdo por las indemnizaciones
La dirección de la fábrica de Audi en Bruselas, cuyo cierre está programado para el 28 de febrero, fue retenida por la fuerza este miércoles 13 de noviembre de 2024 por un grupo de trabajadores molestos con las ofertas de compensación ofrecidas por el fabricante automovilístico alemán y finalmente fue liberada por la policía.
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Lo que los medios belgas califican de "secuestro" fue un giro inesperado en una reunión entre la dirección y los sindicatos de la empresa, tras tensiones por diferencias sobre el plan de despidos ofertado por el grupo que emplea a unas 3.000 personas en Bruselas.
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Leer másInsatisfechos con las propuestas de compensación consideradas insuficientes, un grupo de trabajadores decidió subir a las oficinas donde se llevaban a cabo las negociaciones, según explicaron los sindicatos a los medios locales, y la dirección optó por interrumpirlas, lo que elevó la tensión.
En ese punto, los trabajadores decidieron llevar a cabo "un secuestro social", ya que querían que las negociaciones avanzasen y exigían a la dirección que tenga en cuenta sus reivindicaciones, explicaron los sindicatos.
Durante el altercado, un sindicalista resultó levemente herido y fue trasladado al hospital.
La dirección de Audi condenó "firmemente" en un comunicado este incidente y agradeció la rápida intervención del personal de seguridad de la empresa, de la policía y de los servicios de urgencias que se desplazaron hasta el sitio industrial.
Se busca terminar la negociación con los trabajadores
Según la empresa, en interés de la todas las partes afectadas, la dirección "desea concluir lo más rápidamente posible y de manera constructiva las negociaciones en curso sobre el plan social".
Ese objetivo "solo se puede alcanzar en un ambiente de no violencia", añadió la dirección, que tomó la decisión de cerrar la empresa hasta el próximo lunes.
La dirección de Audi en Bruselas informó de que "ya no hay comprador candidato" para su fábrica y que "no buscará otro", según anunciaron los dos sindicatos de la empresa, la Central Nacional de Empleados (CNE) y la Confederación Cristiana de Sindicatos Cristianos (ACV).
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Esta declaración se produce después de que a finales del mes de octubre se especulara en los medios belgas acerca de que la dirección de Audi en Bruselas estaría en contacto con un posible inversor que retomaría la planta después su cierre definitivo el 28 de febrero de 2025.
A principios de julio el fabricante alemán anunció una reestructuración de la planta poniendo fin a la producción del Audi Q8 e-tron, el único modelo que se fabrica en las instalaciones, que cerraran a finales de febrero próximo.
Las previsiones de Audi anticipaban una caída de los volúmenes del Q8 e-tron del 60 % en 2024 y del 70 % en 2025.
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