Trabajadores del sector informal llegaron al nivel más alto desde 2020
En el sector rural la cifra es aún mayor. En esa zona llega al 75,9 %, mientras que en el área urbana llega a 39,1 %.
El 2022 cerró con el mayor nivel de trabajadores en el sector informal desde 2020, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) trimestral, que fueron publicados este 31 de enero de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Las cifras de empleo de diciembre de 2022 mejoran sin llegar a las del 2019
Leer másAl cierre de diciembre de 2022, el sector informal representó el 51,8 % del total de la población ocupada. Es decir, más de la mitad de los trabajadores ecuatorianos laboran en el sector informal.
¿Qué implica trabajar en el sector informal? Son personas con empleo que trabajan en empresas (unidad encargada de la producción de bienes y servicios) de menos de 100 empleados que no tienen Registro Único de Contribuyentes (RUC), explica el INEC.
Si se desmenuzan las cifras, la informalidad crece en el sector rural. En esa zona llega al 75,9 %, un aumento de 3,2 puntos porcentuales frente a 2020. En el caso del sector urbano, los trabajadores del sector informal se han reducido: pasaron del 40,2 % al 39,1 %.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al sector informal como un conjunto de unidades que producen bienes o servicios principalmente con la finalidad de crear empleos e ingresos para las personas involucradas. Estas unidades, que tienen un bajo nivel de organización, operan a pequeña escala y de manera específica, con poca o ninguna división entre el trabajo y el capital como factores de producción, señala el organismo internacional.
De acuerdo con el INEC, a escala nacional la tasa de desempleo llegó al 3,8 % al cierre del cuarto trimestre de 2022. El porcentaje muestra una disminución de 0,9 puntos porcentuales, si se compara con el mismo período de 2021.
Cuenca, con los mejores indicadores
Si se mira por ciudades, Quito se mantiene como la urbe con más desempleo al cierre del cuarto trimestre en 2022, con el 7,7 %. No obstante, sigue siendo la segunda urbe con mayor empleo adecuado:51,9 %. El primer lugar lo ocupa Cuenca, con 59,5 %.
Una recuperación que llegue al bolsillo
Leer másEn el caso de Guayaquil, el desempleo se ubica en 3,3 % al cierre del último trimestre de 2022. Mientras que el empleo adecuado está por debajo de las urbes anteriormente mencionadas:48 %.
Machala y Ambato mantienen porcentajes más bajos: 46,2 y 42,9 %, respectivamente, según las cifras del INEC.