Por traficar con animales se puede pagar una multa de hasta 90.000 dólares
El ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica presentó la campaña Alto al tráfico de vida silvestres
Urge que los ciudadanos sean conscientes de que es un delito sacar de su hábitat a los animales de vida silvestre e incluso se debe fortalecer el canal de denuncias. Así lo destacó a Diario EXPRESO Mónica Cabrera, vocera de Rescate Animal.
El crucero Norwegian trajo a Manta 1.835 pasajeros
Leer másTe invito a leer: El sector turístico de Ecuador pide que el IVA para ellos sea del 5 %
Cabrera agregó que de manera ilegal se venden cachorros de tigrillos entre 100 y 150 dólares o loros, entre 10 y 15 dólares. La mayoría de los vendedores y compradores no saben que el tráfico silvestre tiene una pena privativa de libertad de hasta tres años, según el artículo 247 de Código Orgánico Integral Penal (COIP), y una multa económica de hasta 90.000 dólares, de acuerdo al artículo 318 del Código Orgánico del Ambiente (COA), puntualizó el Ministerio de Ambiente.
Con el fin de prevenir que las especies de vida silvestre del Ecuador sean extraídas de su hábitat natural, la cartera de Estado junto a varios aliados estratégicos presentaron la campaña Alto al tráfico de vida silvestre, a fin de generar consciencia ante esta problemática que constituye una amenaza al equilibrio de los ecosistemas.
El Subsecretario de Patrimonio Natural, Luis Esteban Jácome invitó a la ciudadanía en general a sumarse a esta campaña desde todos los sectores del país, e indicó: “El tráfico y comercio ilegal de vida silvestre constituye el cuarto negocio ilícito a nivel mundial y está vinculado a la delincuencia organizada transnacional, afectando no solo a la vida de los ecosistemas, sino también a las personas".
Cargas familiares: ¿a quiénes se puede agregar al Anexo de Gastos Personales?
Leer másTambién puede leer: Noboa dijo a inversionistas que espera cerrar un acuerdo con el FMI en dos meses
Adicional de que se anunció la campaña se suscribió un convenio interinstitucional entre los representantes de la Secretaría de Ambiente de Quito; Empresa Pública Metropolitana de Servicios del Aeropuerto de Quito y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (EPMSA); Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito (EPMMOP) y Corporación QUIPORT con apoyo de WCS, lo cual permitirá, al sector público y privado, unir esfuerzos para fortalecer el mensaje de respeto y protección a de la vida silvestre, a través de estrategias que incluyen la proyección de videos edu-comunicacionales en las pantallas del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito y canalizar recursos para fortalecer esta campaña a escala nacional.
Por el control que hizo el Ministerio de Ambiente en el 2023, en el país se han recuperado al menos 700 especímenes de vida silvestre. Durante 2023, entre los animales más traficados se registran: tortugas, boas, loras, pericos, monos y tigrillos. Las provincias con mayor incidencia de retenciones de vida silvestre son: Orellana, Napo, Sucumbíos, Guayas, Pichincha, Carchi e Imbabura.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ