Control a camiones de carga
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) asegura que los controles se aplican en toque de queda, para verificar que los camiones, que no transportan alimentos y medicinas, cumplan con la medida.Cortesía / CTE

Los transportistas pesados denuncian dificultades para el traslado de productos

Los choferes señalan que las diferentes interpretaciones que las autoridades de tránsito hacen de los solvoconductos impiden la normal actividad. La situación se complica en el horario de toque de queda. 

El control que las autoridades de tránsito aplican en las carreteras genera disconformidad en el gremio de transportistas pesados, que creen que no todos los agentes están preparados para acatar la orden presidencial de darles libre paso. 

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Este jueves 19 de marzo, un grupo de transportistas pesados, liderado por Pablo Torres, denunció los inconvenientes que estarían teniendo para circular, sobre todo en horarios en que inicia el toque de queda. Esto, porque los agentes de tránsito estarían interpretando mal el Decreto Presidencial que, entre otras cosas, dispone que desde la medianoche del martes 17 de marzo se suspenda por 14 días los vuelos nacionales, el transporte interprovincial y la circulación de automóviles particulares, "a excepción" de los que cumplen los servicios de las empresas y establecimientos autorizados a seguir funcionando. 

"Tenemos los salvoconductos iniciales, están autorizados, pero lamentablemente la autoridad siempre interpreta las cosas de manera inapropiada, entorpeciendo la gestión. Para ellos el salvoconducto es limitado, solo sirve para transportarse en horas que no hay toque de queda, también están constatando los números de placa, cuando el  salvoconductos no lo expresan así", sostiene. 

Desde la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) negó que sus agentes estén "objetando la circulación", puesto que a ellos se les ha impartido que todo vehículo de carga liviana, pesada o expresos de personal de las cadenas de producción, comercialización y distribución de alimentos, salud e higiene, "con el salvoconducto, pueden circular independientemente del dígito de placa o del toque de queda". La Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE), no se ha referido al tema, pero a través de sus redes sociales ha justificado su inspección a camiones y carros de carga, para verificar que aquellos que no transporten alimentos y medicinas, acaten el toque de queda. 

No obstante, para Torres, en muchos casos son controles exagerados. “Saben que son tráileres que se ve que van con contenedores, que van con carga. ¿En qué país estamos?...Paran a los que no tienen que parar. En algunos casos extorsionan a los choferes para que se dejen ayudar". La falta de acuerdo, dice, genera incertidumbre. Si tienen que mandar un carro de viaje lo piensan dos veces "si este tiene que parar en 20 puntos y en cada punto tiene que enfrentar un criterio diferente por cada autoridad". Hablan del los retrasos que esto genera y de la falta de seguridad en un momento de emergencia. "Estamos asumiendo un riesgo primero con la carga, segundo con el chofer, porque este no tiene dónde alimentarse, porque todo está cerrado", sostuvo. 

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También hay expectativa con los nuevos salvoconductos que, desde hoy, deben gestionar electrónicamente. La página donde deben tramitarlos, dicen, sigue congestionada por la alta demanda. De ahí que  Roland Díaz, trabajador de este sector, pide a las autoridades generar una prórroga para cumplir con la disposición. "Esto es algo que preocupa. Ya hemos solicitado la extensión de esto. Ojalá entiendan, porque en las vías los agentes no entienden nada. Es frustrante sacrificar a nuestra gente con tantas trabas".