transportistas+puertos+Guayaquil
Las largas colas en las afueras de los puertos de la isla trinitaria llegaron a generar hasta 30 horas de espera.archivo / Expreso

Transportistas: Los puertos deberán pagar por las largas horas de espera

Líderes de los gremios del transporte pesado aseguran haber llegado a un acuerdo con autoridades 

Los transportistas de carga pesada de Guayaquil dicen haber llegado a un acuerdo con las autoridades y representantes de los puertos ubicados en la isla Trinitaria. La reunión se desarrolló este martes 28 de mayo de 2024.

Autos europeos

El SRI incautó 33 autos valorados en más de 660 mil de dólares

Leer más

"El pacto es que el puerto debe pagar por cada hora que el trailer tenga que esperar, porque no estamos dispuestos a seguir perdiendo dinero. Un camión al mes pierde más o menos 3.000 dólares por las horas de espera", indicó a Diario EXPRESO Santiago Garzón, presidente de la Corporación de Operadoras de Transporte Pesado Terrestre (Copertrapet).

PODRÍA INTERSARLE (Transportistas dan ultimátum al congestionamiento en Trinitaria

Garzón explicó que el puerto emite un ticket y allí se indica la hora en que se debe retirar la carga o entregar el contenedor, entonces el tiempo que se cuente después de esa hora de cita sería el tiempo que se debe cuantificar y el puerto debe pagar por esas horas de espera, reiteró. "La próxima semana vamos a tener otra reunión donde se va a determinar cuánto el puerto va a pagar por hora de espera. Aunque los representantes de los puertos han destacado que tienen un plan para que no existan horas de espera y que los carros ingresen a la hora citada", manifestó el líder gremial.

Los miembros de Copertrapet la semana pasada pusieron un ultimátum al congestionamiento que se forma para ingresar a los puertos (TPG y Naportec) que quedan en la isla Trinitaria. Un problema que empezó al inicio de este año, cuando una naviera decidió cambiarse a uno de los puertos que quedan en la isla Trinitaria, generando mayor tráfico. 

Cansados de que hubo días en que tuvieron que hacer filas de hasta de 30 horas avisaron que estaban dispuestos a suspender el servicio desde este miércoles 29 de mayo, si es que no se solucionaba el problema de esperar para entregar la carga. Pero por la reunión que se dio hoy, el acuerdo es seguir trabajando con normalidad.

La reunión terminó pasado el medio día, por lo que se espera que en las próximas horas o mañana los gremios del transporte pesado o las autoridades emitan un comunicado oficial sobre la reunión que se dio hoy.

EXPRESO continúa a la espera de una entrevista con autoridades de Senae (Servicio Nacional de Aduanas). Aunque la solicitu fue hecha semanas atrás, aún no hay una respuesta. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!