Los transportistas tienen dos terrenos para puntos seguros
Serán ‘playas de estacionamiento’ para reducir asaltos en las vías
Luego del insistente pedido por parte de gremios de transportistas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cedió el uso de los terrenos de las estaciones de pesaje de Nobol y Durán – Boliche, por el plazo de dos años, a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), para instalar ahí puntos seguros con la vigilancia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
¿Cómo afectaría a Ecuador una recesión económica de EE.UU?
Leer másEste traslado se da gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre la cartera de Estado y la CTE. Con ello, los transportistas contarán con playas de estacionamiento donde podrán descansar y estacionar sus vehículos pesados. En el lugar habrá presencial policial. También contarán con el apoyo del personal del ECU 911, que ayudará con el monitoreo y el chat de seguridad.
Adicionalmente, las autoridades prevén que se estructuren controles de seguridad en otros puntos estratégicos de las carreteras para evitar los robos y asaltos a los que están expuestos los conductores.
Estos puntos seguros los venían pidiendo los transportistas para reducir los asaltos en las carreteras y que les fue prometido por el Gobierno el 23 de julio, en reunión de la mesa de seguridad con el subsecretario de Gobernabilidad, Luis Ávila.
Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación de Transporte Pesado del Ecuador, destacó que se trata de una gran noticia “para todos los transportistas del Ecuador, porque se da inicio con estos dos puntos seguros en las carreteras y permite articular y llevar adelante todas las políticas integrales de seguridad. La seguridad no solo es para los transportistas, es para todos los ciudadanos ecuatorianos, pues nos permite trabajar de manera adecuada”.
Según el Ministerio de Gobierno, durante las últimas dos semanas se han realizado 1.139 operativos de seguridad en las vías.
El convenio entre el MTOP y la CTE
De acuerdo al convenio, el MTOP mantendrá reuniones con el representante de la Policía Nacional y de la Cámara Ecuatoriana del Transporte Pesado del Ecuador para el adecuado desarrollo de dicho convenio. Por su parte, la CTE establecerá un sistema de registro para los transportistas, planificación de caravanas, brindará seguridad a los vehículos de carga pesada que se estacionen en el lugar, definirá rutas y horarios para la escolta policial o de las Fuerzas Armadas y responderá de manera rápida a emergencias que puedan afectar la seguridad de la flota.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!