1eaa4d93-fa0f-4d32-8b72-b7385cdcf9e4
Federación de Transporte Terrestre de Pichincha realizó una rueda de prensa este 10 de junio de 2024.Ángelo Chamba.

Transportistas temen ser "engañados" con las compensaciones por retiro de subsidios

Piden a sus asociados no registrarse para recibir el beneficio del Gobierno. Por ahora, descartan movilizaciones

Aún no hay un acuerdo. La Federación de Transporte Terrestre de Pichincha aseguró este 10 de junio de 2024 que todavía no han dado el visto bueno a las compensaciones que el Gobierno busca entregar tras la eliminación de los subsidios a los combustibles. 

El gremio, que engloba, el transporte pesado, público de pasajeros, escolares, camionetas, turísticos, escolares y ejecutivos, señaló que solo ha mantenido un reunión con el Gobierno y, por ahora, nada está definido respecto a compensaciones.  

El Gobierno de Daniel Noboa ha adelantado que se busca retirar las subvenciones de las gasolinas extra y ecopaís y dar una compensación para amortiguar el impacto de la medida. 

"Es importante indicar que mantuvimos una sola reunión con el señor subsecretario de Transporte. Sin embargo, en ningún momento hemos llegado a un acuerdo entorno a la compensación. Hasta el día de hoy, el Ministerio de Transporte no ha realizado ninguna mesa de trabajo, ninguna mesa técnica", aseguró este 10 de junio de 2024 el presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, Carlos Brunis. 

Además, Brunis, señaló que es necesario que se transparente el método, el mecanismo, el porcentaje y los beneficios que se dará a los transportistas.  

Brunis señaló que en estos días circulan formularios de registro para que los transportistas puedan acceder a la compensación del Gobierno, pero recomendó no hacerlo porque puede entenderse como "una aceptación de la compensación".  

Dirigentes del MICC ultimando detalles para participar en la convención de Pachakutik.

MICC a la espera de resoluciones respecto a la eliminación de los subsidios

Leer más

"Ya tenemos la amarga experiencia. Hace tres o cuatro años nos ofrecieron unas tarjetas que fueron adquiridas por nuestros compañeros, que entraron en gastos y no se cumplió. Y eso causa en los compañeros incertidumbre. Ya fuimos engañados. No queremos entrar en el yo te ofrezco y busca quién te dé", añadió Brunis.   

Por ahora, están descartadas movilizaciones o un parto de transportistas, dijo Brunis, y esperarán las reuniones con las autoridades para tener una información más clara de las compensaciones. 

Según la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, un taxista en Quito consume en promedio entre ocho y 10 galones de gasolina por día. 

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO