Se trazó la cancha para que las empresas aporten energía
El sector privado asegura que puede aportar hasta 100 megavatios, mientras que el Gobierno dice 200
El Gobierno tiene la esperanza en que las empresas privadas puedan aportar entre 100 y 200 megavatios (MW) a la crisis energética que vive el país, debido a una sequía considerada histórica. Así lo aseguró este 10 de septiembre de 2024 el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, en la presentación del programa ‘Ahorra, reduce y gana’, que busca el aporte del sector privado a la generación nacional cuando los momentos sean más críticos. No será obligatorio sumarse al plan, sino que será voluntario.
(Le invitamos a leer también: "Ecuador sigue dependiendo en un 71 % de la energía hidroeléctrica")
El sector privado es más conservador. Las empresas pueden aportar entre 85 y 100 MW, aseguró Pablo Jiménez, vicepresidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP). “Nosotros tenemos una capacidad que habrá que ir viendo cómo las industrias van aumentando y poniendo sus plantas a disposición en la época de estiaje. Todavía no tenemos claro cómo vamos a operar, en el sentido de las horas. El Cenace de pronto dice: ‘Tienes que prender tu máquina 10 horas, 12 horas y luego ver lo que pasa’. Nuestras máquinas son de emergencia y hay algunas máquinas que pueden pasar 12, 18 horas (funcionando), pero otras unas 4 o 6 (...) Por eso nuestra estimación está entre 80 y 100 MW”, precisó Jiménez.
Mientras que Quintero sostuvo que el sector privado tiene más potencial. “Las capacidades son bastante más altas (...)Solo en una tenemos 42 MW, solo en una (...) Si una tiene 42, no hay solo 85 MW”, expresó el viceministro de Electricidad.
El sector privado prevé una inminente etapa de apagones. “Es inevitable que habrá estiaje y es obvio que habrá problemas (de abastecimiento de electricidad). De ahí que el Gobierno se anticipó a sentarse a conversar con el sector privado”, manifestó Francisco Rivadeneira, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).
¿Cómo funcionará el programa? Este 10 de septiembre de 2024 se presentó oficialmente la Regulación N.º 003/24 emitida por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel). Esta normativa tiene como principal objetivo aliviar la carga del sistema eléctrico ecuatoriano durante períodos de déficit y racionamiento energético, promoviendo la participación de generadores eléctricos privados en el autoabastecimiento de energía.
El Operador Nacional de Electricidad-Cenace será la entidad que determine cuándo las compañías deben encender sus generadores.
Noboa busca ‘amortiguar’ la crisis energética
Leer másLa participación de los propietarios de generadores privados en esta normativa es de carácter voluntario. Las empresas eléctricas deben implementar campañas informativas para promover la participación y orientar sobre el proceso de calificación.
¿Cómo será la compensación? Se realizará un cómputo mensual de la energía producida por estos generadores, diferenciando entre el consumo habitual y la producción durante los períodos más críticos de sequía, utilizando dos medidores específicos.
Las facturas de los combustibles deberán ser presentadas a las entidades para poder establecer la compensación. Las compañías deberán tener un segundo medidor para cuantificar la generación. Se verificará cuánto generó versus cuánto consumió para hacer el cruce de cuentas.
La medida establece una tarifa que busca cubrir los costos del diésel para los generadores. De acuerdo con los cálculos oficiales, los costos por la generación estarán entre 26 y 29 centavos el kilovatio-hora que generen las empresas.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!