Premium

Reserva Federal
Política. El último incremento se registró a inicios de noviembre.Agencia EFE

Tres beneficios para Ecuador por menores tasas de interés en EE.UU.

Financiamiento más barato para el país o mayor competitividad de exportaciones, entre potenciales beneficios

¿Un respiro para la economía ecuatoriana? Todo apunta a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) revise las tasas de interés en septiembre de 2024, luego de tres años de aumentos continuos y con niveles históricamente altos.

Los temores de una recesión en Estados Unidos ponen presión a la Fed para que reduzca las tasas de interés. La entidad ha decidido mantener la tasa dentro del rango de 5,25 % a 5,50 % desde julio de 2023. Estos niveles representan los más altos en 23 años.

El propósito de la Fed ha sido reducir la inflación al 2 % después de que alcanzara el 9,1 % en julio de 2022, su nivel más elevado en cuatro décadas, debido a los desequilibrios causados por las ayudas monetarias implementadas para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

¿Qué efectos puede tener para Ecuador? La disminución de las tasas de interés por parte de la Fed podría traer ciertos beneficios para el país, según analistas consultados por EXPRESO.

El primero se relaciona con el costo de financiamiento. Los créditos en el exterior podrían volverse más accesibles tanto para el sector público como para el privado, lo que podría desencadenar un efecto dominó: un financiamiento externo más barato podría traducirse en créditos locales con tasas más bajas, impulsando así la economía interna.

Sin embargo, explicó Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA), el impacto puede ser muy acotado porque son pocas las empresas y entidades financieras locales que se fondean en el exterior. “No tenemos empresas que emitan bonos en los mercados internacionales (...)Desde el punto de entidades financieras, bancos y cooperativas, estas instituciones tampoco tienen grandes líneas con el exterior. Hay algunas que tienen acceso a financiamiento y esta reducción podría ayudar, en algo, al sector financiero ecuatoriano”, dijo Mosquera.

Las menores tasas para bancos deberían traducirse en crédito más barato para los ecuatorianos, aseguró Verónica Artola, subdecana de Economía la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y exgerente del Banco Central del Ecuador.

Otro impacto relevante es el fiscal. Las altas tasas de interés han obligado al Gobierno ecuatoriano a desembolsar más dinero por sus créditos. Menores tasas en Estados Unidos también puede significar un alivio para el Gobierno. El 42 % de la deuda externa de Ecuador tiene tasas de interés variables, las cuales se calculan en función de factores como la tasa de la Fed y otras entidades del exterior.

Reserva Federal+sede+Washington

La Fed de EE. UU. mantiene los tipos en máximos de 23 años

Leer más

Por ejemplo, la tasa de interés ponderada de la deuda externa de Ecuador aumentó del 3,42 % en diciembre de 2022 al 4,98 % en mayo de 2024. El dinero que el Gobierno dejaría de pagar podría ofrecer un alivio a su situación de liquidez.

Finalmente, tasas de interés más bajas también podrían provocar una depreciación del dólar frente a otras monedas, lo que aumentaría la competitividad de las exportaciones ecuatorianas. Productos como camarón, banano, flores, entre otros, podrían volverse más atractivos para compradores internacionales. Todo esto ocurre en el contexto de la implementación de nuevos acuerdos comerciales que el país ha firmado recientemente. Para Artola, este beneficio podría sentirse en el mediano plazo y no inmediatamente. Mosquera aseguró que si bien el dólar podría depreciarse, la demanda de los productos ecuatorianos podría reducirse por la desaceleración, tanto de las economías estadounidense como china.

¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!