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Aeropuerto.- Las naves de la aerolínea TAP.EFE

El Tribunal de Cuentas portugués prepara una auditoría a la aerolínea TAP

La aerolínea se situó en el centro de la polémica debido a una indemnización de medio millón de euros que pagó a la exadministradora Alexandra Reis

El Tribunal de Cuentas de Portugal prepara una auditoría a la aerolínea TAP, de capital estatal, después de las recientes polémicas que han rodeado a la compañía y que llevaron incluso a dimisiones dentro del Gobierno socialista.

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"Tenemos también prevista una auditoría a TAP", reveló este martes el presidente del Tribunal, José Tavares, durante una audición en la Comisión de Presupuesto y Finanzas del Parlamento luso.

Tavares señaló que "cuando los asuntos están siendo discutidos en la opinión pública, el Tribunal normalmente recula para no entrar dentro del debate", pero siempre "acompaña, ve, escucha y lee", dijo en relación a las noticias sobre TAP.

La aerolínea se situó en el centro de la polémica debido a una indemnización de medio millón de euros que pagó a la exadministradora Alexandra Reis cuando abandonó la empresa.

Reis fue después nombrada CEO de otra empresa estatal, NAV (Navegación Aérea), y posteriormente secretaria de Estado del Tesoro.

El revuelo que generó la noticia precipitó su dimisión, la del entonces ministro de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Nuno Santos -uno de los pesos pesados del Gobierno y delfín de António Costa- y la de otro secretario de Estado.

El Tribunal de Cuentas es la cuarta entidad que abre una investigación a raíz de la indemnización y se suma al Ministerio Público, a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios y a la Inspección General de Finanzas.

La aerolínea es propiedad del Estado portugués, que posee el 100 % del capital tras aumentar su posición para salvarla tras los daños sufridos por la pandemia, aunque pretende reprivatizarla.

El primer ministro, António Costa, admitió recientemente que esa reprivatización puede ser "total o parcial" y avanzó que han contratado a una consultora para identificar potenciales interesados en la compra.

En el último año, medios lusos e internacionales apuntaron a Lufthansa, Air France/KLM y el grupo IAG (British Airways e Iberia) como posibles candidatos.