Simón Cueva: “Muchos de los tributos que se ofrecieron bajar son graduales”
El Ministro de Economía y Finanzas responde por la eliminación de varios impuestos que, con firma de Notaría, el presidente Guillermo Lasso ofreció en campaña electoral. Eso aún sigue pendiente
Desde el Gobierno hay una renuencia a admitir que la reciente Ley de Desarrollo Económico, que entró por el ministerio de la ley, fue creada con fines impositivos, pero se entra en una contradicción cuando se acepta que esta era una de las vías a emplear para poner en orden al país y sus cuentas fiscales. El ministro de Economía, Simón Cueva, aceptó que entre los ofrecimientos tributarios que el Gobierno hizo en época de campaña, aún existen pendientes.
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Leer más- Tras la aprobación de la reforma tributaria existe un malestar entre el ecuatoriano de clase media que nadie puede negar. Se aprobó esta ley cuando el compromiso del Gobierno, en campaña, fue no aumentar impuestos. ¿Qué pasó allí?
- Más bien, la Ley de Desarrollo Económico ayuda a mirar el futuro del país con optimismo. Crea la oportunidad de cambiar un poco de rumbo al país, de reactivar la economía, de generar empleo para los ecuatorianos y asegurar la sostenibilidad fiscal a mediano plazo. Que es fundamental para que el país sea serio, creíble y logre enrumbar sus finanzas.
- Sí, pero a costa de un 3,4 % de la PEA, a la cual se le carga una mayor tributación. Algo que ofrecieron no sucedería.
- Efectivamente, la ley pide un esfuerzo a aquellos que más tienen... El país se enfrenta a una situación fiscal compleja, un contexto especial. La crisis asociada a la pandemia, no tiene precedente y son los sectores más vulnerables de la sociedad los que han sido los más afectados. Con esto no se está tocando a más del 96 % de la población y los incrementos que se aprobaron en el nivel de contribución, comparados al de otros países, siguen siendo razonables, una persona que gana $ 2.000 implica 1,6 % de sus ingresos como contribución de impuesto a la renta... Pero al mismo tiempo, la ley tiene ventajas para muchos productos de consumo popular, hay una disminución de ICE, IVA, para planes de telefonía, productos de higiene femenina, pañales y hay también una eliminación de impuesto a las microempresas del 2 %.
- Pero la percepción es que se ha tomado el camino más fácil. En campaña también se dijo que no se trataba de subir impuestos, sino de aumentar la base de contribuyentes. En la ley no hay una disposición directa en ese sentido.
- Tenemos varias decisiones que buscan combatir la evasión tributaria, hay varios esfuerzos reales en ese tema.
- El presidente Lasso dijo que él conocía a esos evasores fiscales. ¿Dónde están? ¿Quiénes son?
- Aún se está trabajando en eso. El SRI ha creado una unidad de grandes contribuyentes y ha hecho intercambio de información internacional. Con esto, en lo que va del año se ha incrementado en más de $ 400 millones la recaudación, también se ha recaudado en deudas pasadas en más de $ 500 millones, entonces vemos que sí hay resultados y que se seguirá trabajando en eso.
Queremos que el país siga un camino de crecimiento inclusivo y solidario con las grandes mayorías.
- ¿Qué pasó con el listado de 15 impuestos que el Gobierno notarizó en campaña bajo un compromiso de eliminar? En ICE, IVA hay avance, pero el ISD va muy lento o sucede todo lo contrario. Justo en esta ley se quita su exoneración para las nuevas inversiones.
- En el tema de nuevas inversiones, lo que prevé la ley es simplificar el proceso. Teníamos varias distinciones, alineadas a ciertos sectores puntuales o zonas geográficas y eso se prestaba para situaciones de competencia desleal entre una u otras empresas. Lo que se busca crear es un régimen que favorece a inversiones nuevas, pero de manera transversal.
- ¿Y qué hay con el impuesto a la tierra agrícola, el impuesto verde, a los espectáculos públicos, a la plusvalía?
- Hay cambios que se han hecho y se seguirán haciendo. La ley abre acceso a créditos del 1 %, créditos a los sectores agrícolas y populares. Ese sistema que está previsto en la ley se empezará a implementar a partir de enero como lo ha anunciado el presidente. Ese es un tema a favor, otro es el Rimpe.
- Pero ministro, no me está respondiendo. La pregunta es ¿Qué pasa con estos otros impuestos? ¿Hay un plan para eliminarlos?
- Muchos de los temas que se han ofrecido son graduales, progresivos, conforme la situación fiscal mejore, conforme tengamos más ingresos, conforme la COVID se vaya superando…. eso se irá viendo, se seguirá cumpliendo dentro del período del Gobierno.
- En ese listado notariado también se habla de derogar el impuesto a los activos en el exterior. Pero parece que han hecho lo contrario. Sobre esos activos, declarados hasta enero de 2021, también se busca contribución.
- Se debe revisar el tema, porque el ofrecimiento correspondía a activos del sistema financiero del Ecuador, no tiene nada que ver con lo que hemos creado, que es un régimen de sinceramiento patrimonial para que los ecuatorianos que tengan recursos en el extranjero puedan declararlos en el país de manera ordenada.
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Leer más- Pero para eso se cobrará igual un impuesto, aunque sea temporal y por única vez. ¿Qué pasa con esas personas que tienen activos fuera por más de 15 años?, ¿Cómo verificarán si estos fueron o no declarados? ¿Con ese tiempo transcurrido hay cómo verificar eso?
- Se lo hará con un proceso ligado a las mejores prácticas internacionales, con sistemas de intercambio de información tributaria. Para ello, el SRI ha firmado convenios con más de 130 jurisdicciones a nivel mundial, para tener información y hacer que esos patrimonios sean parte de la base tributaria para el futuro del país.
- Por todos los cobros que se crean, esto apunta a ser una ley fiscalista.
- Esta es una ley que busca la sostenibilidad fiscal a mediano plazo, que busca que el país se vuelva más sólido y creíble, que permite recuperar su crecimiento, su actividad económica... cubrir necesidades sociales, en planes importantes como la desnutrición infantil, hacer transferencias sociales, a gobiernos locales, universidades, inversiones básicas. Queremos que el país siga un camino de crecimiento inclusivo y solidario con las grandes mayorías.
- PERFIL.
El ministro de Economía es ingeniero por la Escuela Politécnica de París y economista por la Escuela Nacional de Estadística y Administración Económica de Francia. Posee un doctorado y una maestría en Economía por la Universidad de París I. Fue representante del FMI en Bolivia (de 2003 a 2006) y economista sénior del organismo (1999-2003). En mayo pasado asumió la cartera de Estado.