Turismo.
El sector turístico espera mayor dinamismo en este feriado de noviembre de 2024.René Fraga.

El turismo desafía a los cortes de luz y espera un feriado encendido

La expectativa es que los días de descanso muevan unos 80 millones de dólares y superen a carnaval

Pese a la aguda crisis energética y de inseguridad, el sector turístico está esperanzado en que el feriado de noviembre, por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, traiga cifras positivas para uno de los segmento más golpeados en 2024, al menos según las cifras del Banco Central del Ecuador.

(Le invitamos a leer también: Feriado noviembre 2024: ¿qué negocios cobrarán el 8 por ciento del IVA?)

Los turistas se alistan a vivir el feriado más largo de 2024: cinco días a partir del 31 de octubre, dispuesto por el presidente Daniel Noboa para hacer frente a la crisis energética, al lunes 4 de noviembre.

Hoteles, restaurantes, aerolíneas... prevén cifras positivas y consideran que el día adicional de descanso le vendrá bien al segmento. En el caso de los establecimientos, alistan los generadores para atender a sus visitantes sin inconvenientes.

“Este feriado tiene la particularidad de incluir una reducción del IVA de 7 puntos (de 15 pasará a 8 %), lo cual favorece el turismo. Ya hemos recibido noticias de algunos destinos que han comenzado a registrar reservas, incluso antes de que se oficializara el jueves como feriado. Esperamos que estas reservas sigan aumentando, especialmente en zonas emisoras de turistas como Quito y Guayaquil. Aunque estas ciudades suelen ver afectado su negocio corporativo durante feriados, se espera que visitantes de otras provincias aprovechen los días disponibles para conocerlas, considerando además que los hoteles en Quito y Guayaquil disponen de plantas eléctricas para mayor comodidad”, aseguró Mauricio Letort, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec).

Como en feriados anteriores,    Noboa dispuso la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) del 15 % al 8 % para los servicios turísticos durante este feriado. Estos incluyen alojamiento, transporte, alimentos, entretenimiento y bebidas, entre otros.

“Confío en que este feriado superará los resultados de carnaval, cuando las ventas fueron de aproximadamente 73 millones de dólares. Estimo que en esta ocasión podríamos alcanzar los 80 millones”, agregó Letort.

La expectativa de las aerolíneas

Coworking Quito

Apagones: Conozca los espacios gratuitos de coworking en Quito

Leer más

Las aerolíneas también esperan un mayor flujo de viajeros en estos días de feriado. “Los vuelos se están moviendo bastante bien, aunque este cambio no estaba planificado, lo que ha llevado a las aerolíneas a reorganizarse. Están evaluando agregar capacidad en función de las ventas, especialmente hacia destinos de playa como Manta, Salinas, y también hacia Cuenca y Guayaquil. Creo que será un feriado positivo para las aerolíneas”, señaló Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae).

Subía aseguró que si bien ya se había planificado para cuatro días y las aerolíneas habían programaron algunos vuelos adicionales, especialmente el jueves, con el nuevo día de feriado    es posible que se necesiten vuelos adicionales el miércoles (30 de octubre), dependiendo de la demanda y de la capacidad de los aviones, que están comprometidos en otras rutas. “En general, considero que la medida es positiva y que las ventas se están moviendo bien”, agregó Subía.

“Es positivo contar con un día más de descanso. Aunque originalmente se planificaron cuatro días para vacacionar, ahora tenemos cinco, lo que permite más tiempo para actividades de playa y turismo en general. Tengo expectativas altas, y espero que logremos una ocupación hotelera superior al 70 % a nivel nacional. Este feriado dinamiza varios sectores: guías turísticos, transporte, restaurantes, y hasta los pasajes aéreos. Estimamos que la actividad económica alcance entre 70 y 80 millones de dólares”, dijo Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de las Cámaras Provinciales de Turismo.

Respecto a los cortes de luz, aseguró Muñetón, es cierto que muchas actividades turísticas no requieren electricidad, ya que las personas suelen buscar desconectarse. Sin embargo, el sector hotelero se ha preparado. “La mayoría de los hoteles, especialmente los de cinco estrellas, cuentan con generadores; y cada vez más hoteles de menor categoría están adquiriéndolos”.

La situación

  • Caída: Según cifras del Banco Central del Ecuador, el sector de alojamiento y comidas fue uno de los que más se contrajo en el segundo semestre de 2024 con una contracción del 6,7 %, si se compara con el mismo lapso del año pasado.
  • Beneficios: La reducción del IVAal 8 %incluye:alojamiento, alimentos y bebidas, transporte turístico, operación, intermediación y agencias, guianza turística, centros de turismo comunitario, parques temáticos y atracciones estables, balnearios, termas y centros de recreación turística.
  • Situación: El sector ha tenido un año complejo debido a la inseguridad. El segmento ha tenido problemas en la llegada de turistas. Se ha registrado menor flujo de viajeros y esto ha repercutido en la menor ocupación hotelera.

¿Te gusta EXPRESO? SUSCRÍBETE AQUÍ