El turismo se recupera en Perú en 2024 subió 31,6 %
Llegaron unos 3,5 millones de turistas. Para el 2025 aspiran recibir unos 10.893 millones de dólares por los viajeros
El turismo en Perú se recuperó en 2024 de manera notable al aumentar un 31,6 % el número de visitantes internacionales respecto a 2023, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en un comunicado.
Te invitamos a leer: Ecuador en 2025: los pedidos ciudadanos para una mejor salud financiera del país
Entre enero y noviembre casi tres millones de turistas internacionales llegaron al país andino, lo que equivale a un flujo adicional de 714.000 turistas en comparación con el año pasado y alcanza el 74,2 % de los flujos registrados en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.
Migrantes: El sueño se volvió pesadilla
Leer más“Al cierre del 2024 habremos recibido a 3,5 millones de turistas internacionales y el objetivo de alcanzar en 2025 los niveles prepandemia, de 4,4 millones de turistas, lo cual generaría un movimiento económico de 10.893 millones de dólares y más de 1,3 millones de empleos”, indicó el ministerio en el comunicado.
En cuanto a turismo interno, advirtió también su recuperación y entre enero y septiembre se realizaron 28,9 millones de viajes, equivalente a un crecimiento de 16,1 %, es decir, un flujo adicional de 4 millones de viajes respecto a lo registrado en el mismo período de 2023.
“Al cierre del 2024, se espera registrar los 43,5 millones de viajes (16,9 % más que en 2023), y para el próximo año se busca alcanzar las cifras prepandemia, que fue de 48,6 millones de viajes”, agregó.
Por otro lado, la institución recordó nuevos reconocimientos que ha recibido el país, como que varios destinos peruanos forman parte de la lista Top 100 Green Destinations Story Awards 2024 por inspirar al mundo a través de sus historias de buenas prácticas de sostenibilidad.
La organización internacional dio este título a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto), la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras sector Islas Cavinzas e Islotes Palomino (Callao), Kuélap – Gocta (Amazonas), Los Órganos (Piura) y el Parque Nacional de Tingo María (Huánuco).
Y también distinguió al Parque Nacional de Tingo María (Huánuco) con la certificación Nivel Oro de Green Destinations, “convirtiéndose así en el primer destino turístico peruano en alcanzar este nivel de reconocimiento internacional en sostenibilidad”.
Además, recordó que cinco pueblos peruanos, Huancaya (Lima), Leymebamba (Amazonas), Maras (Cusco), Quinua (Ayacucho) y Sibayo (Arequipa) fueron reconocidos por la ONU Turismo como los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo” (Best Tourism Villages - BTV) en su edición 2024, por sus características únicas y su contribución a la sostenibilidad.
En noviembre pasado, Perú recibió otras tres distinciones en la edición 2024 de los World Travel Awards, como Mejor destino culinario del mundo, Mejor destino cultural del mundo y, por sexta vez, como Mejor atracción turística del mundo por Machu Picchu.
También puede leer: Empresa ecuatoriana promueve el Feriado de Encebollado
La inseguridad afecta a Ecuador
El resultado en el turismo para Ecuador es diferente, hasta noviembre de 2024 había una caída en las entradas internacionales en comparación con el 2023, según las estadística del Ministerio de Turismo de Ecuador.
En noviembre de 2023 llegaron hasta noviembre más 1,2 millones de viajeros y en noviembre de 2024 fueron más 1,1 millones de turistas.
La disminución en las entradas internacionales de turistas es de 12,20 %, una de las razones podría ser el nivel de inseguridad que hay y por los cortes de energía eléctrica.
No se ha logrado la meta de que la industria de turismo genere más divisas para Ecuador.
Sin embargo, la empresa privada sigue promoviendo los destinos ecuatorianos y hasta la gastronomía. Manabí fue declarada Región Gastronómica Mundial. Otro logro fue la declaración del encebollado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ