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La empresa se ha expandido en los barrios de Quito.Henry Lapo.

Tuti remece hasta las tiendas de barrio y busca seguir creciendo

La cadena de tiendas de altos descuentos ya suma 338 locales y sus ingresos subieron 55 %. Los pequeños negocios trazan estrategias para competir

“Nosotros no podemos ponernos al nivel de ellos”, asegura Leonela Polanco, propietaria de Licores Polanco, una tienda de abarrotes ubicada en la zona de La Mariscal (centro-norte de Quito), al referirse a los bajos precios de Tuti, la cadena de tiendas de ‘hard discount’ (gran descuento)que llegó a la zona hace ocho meses.

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La llegada de Tuti al vecindario ha golpeado al pequeño negocio que opera desde hace dos años en la zona. “Las ventas han caído un 70 %”, señala Polanco.

En su afán de competir, la propietaria trata de implementar algunas promociones en licores, pero considera que no puede ofrecer los costos similares de un negocio grande bajo la modalidad de ‘discounter’.

La cadena Tuti no ha parado de expandirse desde su apertura, en 2019, y sus planes son seguir creciendo. La cadena, cuyos propietarios son los mismos accionistas de Corporación El Rosado, busca nuevos locales.

Según la Superintendencia de Compañías, la firma tuvo ingresos por 240 millones de dólares en 2022, un crecimiento del 55 % frente a 2021. EXPRESO buscó comunicarse con la empresa para conocer sus estrategias, pero señalan que entre sus políticas está no dar declaraciones a medios.

“En Tuti queremos seguir creciendo para que cada vez más personas puedan probar nuestros productos. Por eso buscamos suelos y locales comerciales con las siguientes características: Área de 350 metros cuadrados en adelante ¡Solo planta baja! Si dispones de un espacio ideal para una de nuestras tiendas estaremos encantados de escucharte y acordar la mejor oferta”, señala la cadena, en su sitio web.

Asimismo, la empresa también señala que busca empleados para sus locales.

Actualmente, según su sitio web, ya cuenta con 338 locales, principalmente en cantones de provincias de la Costa, pero también ha tenido un crecimiento acelerado en Quito, donde ya posee 51 tiendas. Uno de los últimos locales en abrir fue en la avenida Colón (centro norte de Quito) y está por abrir otra en Toctiuco (centro), según un boletín informativo de la cadena que se distribuye en los puntos de venta.

En la capital, Tuti causó tal revuelo que algunas personas hacían fila para poder entrar a algunos locales. Si bien esas escenas ya no se repiten como en meses atrás, la afluencia de clientes aún es permanente.

Vinos italianos por 2,99 dólares, un surtido de queso maduro por 3,95 y hasta jamón serrano por 2,37 dólares atraen a los compradores.

“Compramos de proveedores muy confiables, grandes cantidades de cada artículo a un costo de compra extremadamente bajo”, dice la cadena. Además, buscan ahorrar cualquier costo y    sus tiendas “no son muy grandes y son sencillas”, añade la firma.

Hemos cambiado las necesidades de los últimos años. La pandemia fue el inicio de ese cambio y ese cambio no se ha detenido.

Julia Helena Carrillo, country president de Ipsos

El ‘fenómeno’ Tuti en Ecuador tiene varios factores, aseguró Julia Helena Carrillo, country president de la consultora Ipsos. Su apertura en 2019 llegó casi a puertas de la crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19, lo cual implicó menos ingresos en los hogares, un escenario ideal para el modelo de la cadena de precios bajos.

“Hemos cambiado las necesidades de los últimos años. La pandemia fue el inicio de ese cambio y ese cambio no se ha detenido”, asegura la ejecutiva de Ipsos.

A eso se suma, dice Carrillo, la oferta de los productos, tanto con marcas propias como de otros proveedores. La pandemia también abrió la ventana para que los consumidores prueben marcas nuevas y esto fue aprovechado por la cadena.

Javier, que prefirió no mencionar su apellido para este reportaje, es propietario de una panadería que también comercializa productos básicos en un local ubicado en La Mariscal, en Quito, a pocos metros de un Tuti. Para el pequeño comerciante, es imposible competir con la cadena sobre todo en ítems de consumo masivo.

“Lo que sí me ha bajado ‘full’ (las ventas) son víveres. No hay competencia. Todos los víveres se están quedando. Se han reducido las ventas en un 90 %”, dijo el propietario.

En ese contexto, locales más pequeños, como tiendas de barrio, trazan estrategias, sobre todo las que ahora tienen un Tuti en su zona. “El impacto es indudable, no se lo ha calculado (...) El impacto es súper fuerte”, señala Guido Varela, director de la Red Ecuatoriana de Tenderos.

Lo que sí me ha bajado ‘full’ (las ventas) son víveres. No hay competencia. Todos los víveres se están quedando. Se han reducido las ventas en un 90 %

Javier, propietario de tienda
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La organización ahora busca capacitar a tiendas para hacer frente a este nuevo escenario. “Las tiendas de barrio tienen una ventaja respecto a los supermercados, frente a este tipo de negocios. Sí hay cómo lucharlo”, añade Varela.

Por ejemplo, según Varela, las tiendas pueden aprovechar los cobros electrónicos o vía transferencia porque en Tuti solo aceptan efectivo. Además, los pequeños locales pueden desarrollar mejores estrategias de atención al cliente y buscar mecanismos para conocer mejor a su comunidad para ofrecerles los productos que les interesan.

El mercado del ‘hard discount’ está naciendo en Ecuador. En Colombia hay más competidores e incluso uno quebró tras la crisis de la pandemia de COVID-19. La cadena Justo&Bueno fue liquidada a mediados de 2022.

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