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Supermercados.- Supermaxi y Megamaxi en diciembre de 2023 fueron parte de los autoservicios que tuvieron un mejor gasto por parte de los hogares, según Kantar.Archivo/ Expreso

Tuti, Tía y Mi Comisariato, en la pelea de ganar más terreno

Los tres supermercados registran una mayor penetración, según Kantar. Sin embargo, Coral y Supermaxi ganan por consumo de hogares

La competencia es fuerte. Cada supermercado tiene su estrategia para repartirse el mercado: desde expandirse más en el mercado para ganar la preferencia de los hogares hasta recurrir a las infalibles ofertas que les permitan tener precios más bajos.

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Un estudio de mercado de Kantar expone estos logros. En diciembre del año pasado, Tuti logró estar en el podio de supermercados del país con la mayor penetración (del 48 %), seguido de Tía y Mi Comisariato, que registran un 44 %.

Las tiendas Tuti abrieron en abril del 2019 en Guayaquil y hasta agosto de 2023 la cadena ya tenía 338 locales. Según la Superintendencia de Compañías, la firma tuvo ingresos por 240 millones de dólares en 2022, un crecimiento del 55 % frente a 2021. Tía, en cambio, ahora tiene 253 locales en todo Ecuador, según su página web. En promedio atiende a 300.000 clientes diarios, tiene 4 millones de tarjetahabientes y cuenta con 8.000 colaboradores.

La Corporación El Rosado (que administra los supermercados de Mi Comisariato) y la Corporación Favorita (que administra locales como Supermaxi, Megamaxi y Akí) siempre están invirtiendo en inaugurar nuevos locales. En el caso de Megamaxi, se abrió uno más en Cuenca, en noviembre de 2023.

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Ese nivel de penetración facilita el acceso al público y permite que, al mes, un mayor porcentaje de hogares los elijan. “Para el crecimiento esta es una variable clave”, explicó a Diario EXPRESO el gerente comercial de Worldpanel by Kantar, Sergio Acosta. Pues permite “asegurar que tus consumidores no te abandonen, o atraer nuevos consumidores. Cuando ya se tiene una base de hogares importantes, resulta clave generar planes de fidelización, que pueden activarse por mayor frecuencia de visita, o que cada vez que vayan gasten más”.

Acosta agregó que es clave entender que la penetración debe ser el norte para las cadenas, pero no se debe depender únicamente de nuevos locales, “sino saber cómo atraigo en los locales ya existentes a nuevos compradores”, dijo.

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Actualmente los supermercados tienen que asegurarse de tener una buena penetración, pero también de asegurarse mejores niveles de gasto por hogares. “Para lograr crecer también es imperativo arreglar la caída de tickets”, resaltó Acosta. Lo que está pasando es que cada vez le dejan menos dólares a un solo canal de compra, según Acosta.

El mismo estudio de Kantar analiza el ticket de cada autoservicio. El ticket es el gasto promedio que hace un hogar en cada visita al punto de venta.

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Así, el Coral, en diciembre de 2023 fue el supermercado que logró tener un mayor gasto de hogares con 26 dólares. También logró mejorar su penetración, en noviembre ( 9 %) y en diciembre (12 %). En segundo lugar, está Supermaxi (con un consumo promedio de19 dólares), le sigue Akí, Mi Comisariato y Santa María (cada uno tuvo ticket por 14 dólares).

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El Coral es una cadena de hipermercados de target medio que fue fundada en la década de los noventa en la ciudad de Cuenca. En octubre de 2023 abrió en Ambato el local número 19, con una inversión de 12 millones de dólares. En 2022 la firma logró ubicarse en el puesto 11 del segmento comercial, según datos de la Superintendencia de Compañías. Su facturación anual alcanzó los 388 millones de dólares.

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Una de las razones por las que el Coral logró tener un ticket más alto fue porque cada año apuesta fuertemente a las promociones como el Black Friday, entre otras, “para generar una compra de planificación y stockeo del shopper de cara a un cierre de año”, señaló Acosta.

Si se analizan el volumen total de ingresos, el primer lugar lo tiene Corporación Favorita. Según el Ranking 2023 de las 500 mayores empresas del Ecuador, tuvo más de 2.355 millones de dólares en el 2022. Mientras que en el caso de Corporación El Rosado, fueron más de 1.432 millones de dólares. Y para Tiendas Industriales Asociadas (Tía), más de 776 millones de dólares.

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