Las utilidades de los bancos cayeron 23 % en el primer trimestre de 2024
La colocación de créditos y captación de depósitos han caído en los tres primeros meses del año
La banca privada tuvo un inicio de año complicado. Tanto los depósitos como los créditos se han desacelerado en los tres primeros meses del año, de acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).
A marzo de 2023, los depósitos llegaron a 46.210 millones de dólares, un incremento de 3,9 % comparado con el mismo mes de 2023. Mientras que la cartera bruta de créditos llegó a 42.740 millones de dólares, un aumento del 8,5 % frente al mismo lapso del año pasado.
A marzo de 2023, tanto depósitos como créditos crecían a un ritmo de 6,7 % y 12,8 %, respectivamente, lo cual muestra el menor ritmo de crecimiento del año en curso.
La banca ya había previsto esta situación debido a una desaceleración de la economía en general. El Banco Central del Ecuador (BCE) prevé un crecimiento de 1 % para este año y el Banco Mundial de apenas el 0,7 %.
La situación se refleja en la caída de las utilidades de los bancos. Estas alcanzaron 145 millones de dólares, una reducción del 23 % frente al primer trimestre de 2023.
Los bancos, en cruzada por el ahorro
Leer másAdemás, en meses pasados, los bancos han señalado que han debido afrontar mayores pagos de impuestos en este año. Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria estableció que los bancos privados deberán pagar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) cuando hagan los pagos de sus cuotas por créditos que mantienen con entidades del exterior.
A eso se suma el pago de la Contribución Temporal de Seguridad (CTS) y de la Contribución sobre las Utilidades de los Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito (CTBC), establecidas en la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno. Ese se lo debe realizar hasta el 31 de mayo de 2024.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!