DESEMPLEO EN EL ECUADOR
Ecuador. Maestros de construcción esperan que alguien los contrate para una obra.Archivo/Expreso

Vacaciones o contrato a tiempo parcial, opciones para no despedir

Hay empresarios que tratan de evitar que suba el desempleo

En el sector laboral se siente el efecto de los apagones. Pero, así mismo, existen empresarios que están haciendo todo lo posible para evitar que aumente el desempleo y han enviado a sus colaboradores de vacaciones o los han cambiado a un contrato de horario parcial.

Te invitamos a leer: El anuncio de cortes de luz de 24 horas acecha a la industria

La sugerencia de la doctora Vanessa Velásquez, experta en derecho laboral, es que el Ministerio de Trabajo dé a los empleadores herramientas que permitan que se preserven las fuentes de empleo, como se realizó en el tiempo de pandemia, cuando se permitió la modificación, reducción o suspensión emergente de la jornada.

mazar+apagones+crisis enérgética

"El déficit energético de Ecuador equivale a la mitad del consumo de los hogares"

Leer más

Lamentablemente, hasta ahora solo se ha emitido el acuerdo ministerial del ‘pico y placa eléctrico’, el cual no resulta ejecutable para la necesidad que tienen todos los sectores productivos.

Agregó que muchos empleadores han optado por ofertar el cambio de contrato de jornada completa a jornada parcial, como último esfuerzo para tratar de mantener las plazas de trabajo. Sin embargo, el aumento de las horas de cortes de luz tendrá un impacto directo en que se terminen más relaciones laborales ya que los empleadores no tienen la capacidad de pagar planillas de IESS, remuneraciones y todos los beneficios legales con la situación actual, y el Ministerio de Trabajo no brinda herramientas efectivas que permitan tratar de sobrellevar la crisis.

Profesionales sin poder trabajar en su profesión

Por los apagones se han despedido ya a muchos trabajadores y esto ha aumentado la situación de que profesionales no estén trabajando para lo que estudiaron y pagaron en universidades privadas. Alfredo Ortíz, ingeniero industrial, contó a EXPRESO que ha tenido que aceptar un trabajo de limpieza, porque por ahora no encuentra empleo acorde a sus estudios, "pero esto es mejor a estar desempleado y con deudas por pagar, demás hay que pagar servicios básicos y tener algo de dinero para que la familia pueda comer", comentó.

Otro profesional es Cris Martínez, experto en hacer estudios de medio ambiente, ha tenido que laborar de taxista para poder mantener su hogar, tiene dos hijos menores de edad. 

También puede leer: Vendedores: “Se desplomará más la venta de carros usados al subir impuesto”

Una cosa es ver cifras del desempleo y otra ver las historias y los rostros de quienes no han logrado conseguir un trabajo, lo que empuja a los desempleados a estar desesperados, donde los únicos que están con la agilidad para enrolarlos son las organizaciones de delincuentes, lo que es rechazado por los valores aprendidos, pero es triste la situación que se vive en Ecuador, comentaron otros desempleados como René Salcedo, experto en Marketing, quien ahora trabaja como chef.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ