carros usados
Guayaquil. Una persona ve un auto en un local de venta de carros usados, en la calle Seis de Marzo.Miguel Canales

Vendedores: “Se desplomará más la venta de carros usados al subir impuesto”

La compra de autos seminuevos baja en un 80 %, según los vendedores de la Seis de Marzo, en Guayaquil

Las ventas de carros seminuevos están caídas. Y si se van a pagar más impuestos por la adquisición de estos vehículos, se desplomarán más los ya golpeados ingresos de los locales que se dedican a esta actividad económica. Así opinaron ejecutivos de ventas de los patios de carros usados ubicados en tres cuadras a lo largo de la calle Seis de Marzo, desde la intersección con Francisco de Marcos, en Guayaquil.

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Días atrás el Gobierno anunció que envió a la Asamblea un Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria, a través del Combate al Lavado de Activos y en ese documento se planteó que sobre la base imponible se aplicarán las tarifas establecidas en la tabla progresiva que se expida en el reglamento a esta ley, sin que la tarifa supere el 5 %.

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Hay inquietud por esto en el sector de venta de carros usados. “Antes vendíamos de dos a tres carros por mes, pero en lo que va de noviembre no se ha vendido nada. Y con el anuncio de que se va a pagar más impuestos, lo único que pasará es que se van a desplomar más las ventas”, dijo Saúl Benavídez, vendedor de carros usados.

Ningún ejecutivo de venta consultado por EXPRESO fue positivo en cuanto a la situación del sector automotor. Hicieron una comparación con los negocios que venden vehículos nuevos.

Ni siquiera los locales que ofrecen carros nuevos tienen buenos resultados. Entre enero y septiembre de 2024 se reportaron 83.098 unidades vendidas, es decir una caída del 19,1 % frente a lo observado en el mismo periodo de 2023 convirtiéndose en la cifra más baja desde 2020, según cifras de Aeade. “Aquí en el sector de carros usados de la Seis de Marzo tenemos una caída de ventas del 80 % en septiembre y octubre, y en lo que va de noviembre tenemos cero ventas”, manifestó Karen Mendoza, ejecutiva de venta.

La situación está tan crítica que para animar las compras han rebajado los precios. Por ejemplo, un Kia Stylus del 2010 que vendían en 6.500 dólares, ahora está en 5.500 dólares.

La razón del impuesto

Hay oposición a pagar más impuestos. En el Debate de EXPRESO, el 82,4 % de quienes votaron no están de acuerdo con pagar más tributos.

Es abogado de la Universidad Externa de Colombia. Es autor de libros sobre derecho de la competencia, gracias a la experticia que acumula sobre este tema desde hace tres décadas

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José Julio Neira, director general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), explicó en un video la razón de poner el impuesto. En la última evaluación nacional del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, efectuada por la UAFE y publicada en octubre de 2024, se identificó que uno de los sectores económicos de mayor riesgo es el de las comercializadoras de vehículos usados.

De acuerdo con estudios, el volumen de ventas de vehículos de segunda mano podría alcanzar el triple de las ventas registradas de los automotores nuevos.

Neira detalló las alertas más importantes que la UAFE ha detectado en este sector. Las personas naturales que se dedican a la comercialización de vehículos no son obligados a llevar contabilidad. Sin embargo, los administradores de los patios de venta de carros usados dijeron a EXPRESO que son formales.

Pero según la UAFE, los clientes que adquieren los vehículos de alta gama no cuentan con un perfil económico concordante.

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Fisco busca más ingresos

Analistas económicos consultados por EXPRESO, como Jorge Calderón, opinó que no es momento para más impuestos y que se ve la urgencia que tiene el fisco para obtener más ingresos. “Subir el tributo no va a desanimar el lavado de activos, para lograr eso se requiere mejor control y registro”, dijo.

Los analistas económicos, Larry Yumibanda y Alberto Acosta, también consideraron que la iniciativa del proyecto de ley es para cobrar más impuestos.

Subir impuesto no es la manera de combatir el lavado de dinero. En la primera propuesta el pagar más tributos era para todo transporte incluso para motos, ahora dicen que es para el carro usado”, indicó Acosta. Agregó que “se sabe que en el 2025 el Gobierno tiene que subir tributos por un equivalente de un 0,4 % del PIB y para el 2026 de un 0,6 %, esto en base al acuerdo con el FMI”.

Los tres expertos opinaron que es perjudicial para una economía deprimida subir impuestos, es como pedir a un enfermo que done una pinta de sangre.

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