Se amplía la brecha de venta entre el banano y el camarón
A octubre de este año, la facturación externa del crustáceo superó en $ 512 millones, a las de la fruta.
En lo que va de este año, el camarón ha logrado consolidar su posición como el primer producto de exportación, no petrolera, del país. La brecha de venta que existía con el banano siguió ahondándose hasta octubre, hasta alcanzar los $ 3.207 millones, $ 521 millones más que lo facturado por el sector bananero. El año pasado, en igual periodo (enero-octubre), esa diferencia apenas llegaba a los $ 73 millones.
La UE, el Cono Sur y Rusia compran menos banano a Ecuador
Leer másAsí lo reflejan las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) que señalan que el camarón ha sido el de mayor desempeño, al registrar un crecimiento del 18,6%, muy por encima del 2,5% que obtuvo el banano, y contrario al mal resultado de otros productos tradicionales: café y elaborados (-8.9%), cacao y elaborados (-5.1%) y atún y pescado (-0.1%).
El camarón oculta la debilidad de las ventas hacia el exterior
Leer másEl resultado del camarón se sigue atribuyendo al mayor volumen de producto enviado; un peso comercial que aportó a la reducción del déficit que, hasta octubre, tuvo la balanza no petrolera. Según el Central, este llegó a los $ -3,564 millones, un 15% menos que de enero a octubre de 2018 ($ -4,195 millones).
La baja del déficit pudo se mayor, si el resultado de las exportaciones de productos no tradicionales hubiese sido positivo. De acuerdo con el BCE, este cayó un -1.6%, influenciado, sobre todo, por el descenso en ventas que registraron ciertos productos como los enlatados de pescado (-2.5%), manufacturas de metal (-19.0%), extractos y aceites vegetales (-42.7%), elaborados de banano (-10.9%), químicos y fármacos (-5.0%), vehículos (-19.2%), jugos y conservas de frutas (-19.5%), harina de pescado (-22.9%), entre otros.