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La industria nacional ensambló hasta agosto un total de 7.533 unidades.Archivo Expreso

La venta de carros ensamblados retrocede un 60%

La restricción de la demanda afecta en mayor medida a la industria. Su participación hasta agosto siguió retrocediendo hasta llegar al 16% de la oferta nacional

El mercado automotriz vive uno de sus peores años, pero el golpe mayor lo sienten las fábricas ensambladoras del país, donde la producción y venta de vehículos ha llegado a caer un 60% entre enero y agosto de este año.

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Así lo refleja un informe estadístico de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), que detalla que hasta el octavo mes del año en Ecuador se lograron ensamblar 7.533 unidades, muy por debajo de las 19.128 que se alcanzaron de enero a agosto del año pasado. Esto hizo que la industria continuara retrocediendo en su participación en el mercado nacional, donde prima la oferta del carro importado. Esta cayó del 21,3% al 16,1%.

La debilidad de este nicho de mercado es una consecuencia de la restricción de la demanda en días de pandemia que ha venido afectando al sector en general. Si se toman en cuenta el total de vehículos vendidos (incluyendo al internacional), estos alcanzaron las 46.727 unidades; es decir, un 48% menos.

Solo en el mes de agosto, el mercado contabilizó 6.920 vehículos vendidos, lo que significó 4.386 unidades menos con respecto al mismo mes del 2019. Según Cinae, entre las marcas que concentraron el 75% de las ventas están Chevrolet y Suzuki 17,8%; Kia 16,2%; Toyota 6,6%; Great Wall 7%; Hyundai 6,2%; Jac 4,9%; Nissan 4%, entre otras.

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Durante todo este año, el modelo de carro con mayor preferencia fue el automóvil con un 45% de participación, mientras que el jeep alcanzó un 33% y las camionetas un 5%. Si se observa el tipo de tecnología de la oferta, hasta agosto las concesionarias lograron vender 553 vehículos híbridos, 395 menos que enero y agosto del año pasado. Un retroceso similar tuvieron los carros eléctricos. En este año apenas se colocaron 68 unidades, versus las 77 del año pasado, una cantidad que hace que este tipo de vehículos continúe siendo casi invisible en las estadísticas. Su participación apenas alcanza un 0,15%.  

  • IMPORTACIÓN. El carro de Corea del Sur, el más afectado

En un mercado de baja demanda no existen ganadores. Aunque el carro importado de China siga ocupando su dominio en la oferta (con 11.642 unidades vendidas), este llegó a retroceder hasta en un 25% su facturación. La baja en ventas llega a ser mayor si se observa la oferta de otros países proveedores como Corea del Sur, que llegó a retroceder un 70%.