Las ventas de banano caen un 14 % en China, pese a firma de acuerdo
El tratado comercial ya tiene tres meses de vigencia. El sector productivo analiza con cautela las cifras
Hasta junio de 2024, las ventas de banano a China superaron las 6 millones de cajas, eso fue -según data de Acorbanec- un 14 % menos que lo registrado en el primer semestre de 2023 (7.011.789), un resultado que está lejos de lo que había proyectado la industria, ahora que, desde hace tres meses, tiene a su favor un tratado comercial que permite el ingreso preferencial del producto local al mercado chino.
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Leer másDesde la Asociación de Exportadores de Banano Ecuatoriano (Aebe) admiten que los números están lejos de lo que aún esperan de ese mercado que, al cierre del 2023, fue el quinto destino más importante del banano local. No obstante, creen oportuno mirar con cautela los resultados debido al rezago en la información de exportación y a varios factores externos que pueden influir en las cifras iniciales.
El mercado requiere adaptarse a los cambios
Desde una perspectiva económica, dice el gremio, "la evaluación del impacto de la reducción de aranceles requiere un análisis a corto, mediano y largo plazo. Es esencial considerar la elasticidad precio de la demanda, los ajustes en la producción y las estrategias de mercado. Con solo dos meses de datos disponibles para el volumen exportado y uno para el valor FOB, no es posible determinar con certeza el efecto del acuerdo, ya que los mercados necesitan tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones arancelarias".
Sin embargo, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, hace énfasis en la importancia de ir trabajando en una visión a largo plazo para este tipo de acuerdos comerciales. "Desde el sector bananero, nuestro objetivo es convertir a China en uno de los mayores mercados de consumo de nuestro banano. Las expectativas son altas, especialmente porque la creciente clase media china demanda cada vez más fruta importada de alta calidad".
El país asiático destaca como un importante mercado para el banano ecuatoriano, ocupando el quinto lugar al cierre de 2023. Actualmente, representa el 4% de la exportación total de banano de Ecuador, según Aebe.
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Leer másLo que se requiere, dice Hidalgo, es un trabajo coordinado "especialmente en territorio, entre el Gobierno y la empresa privada, llevando a cabo misiones de alto nivel. Estos esfuerzos deben enfocarse en fortalecer el contacto y la preferencia por la denominación de origen de Ecuador entre los grandes ecosistemas de distribución chinos, como Alibaba, Tencent, y JD. Este acercamiento requiere una agenda activa desde nuestra embajada y un seguimiento constante para consolidar el impacto tras la firma del acuerdo."
Marianela Ubilla, presidenta de AEBE y gerente de AGZULASA, una de las mayores exportadoras de banano del país, cree en un trabajo en la misma línea. Habla de la necesidad de "colaboración continua y en la adaptación a las exigencias del mercado chino, que busca cada vez más productos frescos y de alta calidad".
A junio de 2024, según Aebe, las exportaciones totales de banano acumularon 188.99 millones de cajas, lo que representó una disminución de 1.99 millones de cajas (-1.04%) en comparación con el mismo periodo de 2023.
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